• Valdelacierva más eficiente y sostenible

    edar estación depuradora de valdelacierva

    Bodegas Valdelacierva comienza su plan de inversiones de renovación y actualización de sus instalaciones en su bodega de Navarrete. La búsqueda continua de la mejora en su calidad y servicio con el objetivo de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad e incorporar en la línea de comercialización el enoturismo, llevan a la bodega a invertir más de un millón de euros. Esta inversión prevista dentro de las líneas del Plan Estratégico comienza en una primera fase con la construcción de una nueva EDAR (estación depuradora de aguas residuales) y la ubicación de oficinas, laboratorio en la parte norte de la bodega. Más tarde y en una segunda fase, se incorporarán una mesa de selección, tolvas y prensas verticales para el desarrollo de las nuevas gamas de vinos de producciones especiales y limitadas; botellero y cambios en la zona de crianza también están previstas en esta segunda fase. Además, la incorporación del enoturismo será un atractivo más para los peregrinos que diariamente pasan por delante de la bodega debido a que Valdelacierva está junto al camino de Santiago de Navarrete.

    Desde la dirección de la bodega se muestran optimista y tienen claro sus líneas de trabajo: “hay que retomar el empuje para mejorar cada año y por eso creemos que es positivo y favorable reforzar el plan de inversiones que ya comenzamos en nuestra bodega de la Ribera del Duero” añadiendo que “sentar unas buenas bases en los principios de tu empresa te llevan a crecer de una manera sostenible y con los pies en la tierra. También es cierto, que cuando enfocas las iniciativas de crecimiento hacia la mejora en el trabajo y de tus productos se puede esperar que alcanzar metas de crecimiento puede es más fácil.

    En Bodegas Valdelacierva la innovación en los productos, fruto de las inversiones realizadas en la bodega en los últimos años han hecho posible lanzar al mercado referencias de vinos especiales y de producciones limitadas como: Valdelacierva grano a grano, Valdelacierva Garnacha e incorporar 9 viñedos a la categoría de Viñedo Singular, de donde, entre otras referencias,  se contará con los vinos Montepedriza y Cantogordo.

  • la importancia del momento de poda

     

    En Viñedos y bodegas Gormaz en Ribera del Duero, ya estamos preparando las tijeras para una de las podas más importantes que hacemos en nuestras viñas viejas de Soria destinadas a nuestro vino más TOP: 12 Linajes.

    La planta se encuentra en parada vegetativa y es en este momento cuando comenzaremos a realizar la operación de la poda de invierno con la que dejamos marcada la futura producción de la próxima cosecha. Este año estamos teniendo un gran invierno para la viña, debido a que las bajas temperaturas que reduce las poblaciones de plagas y hongos.

    Cuando se poda también se tienen en cuenta otros factores para realizar bien el trabajo. La climatología, por ejemplo, hay que evitar en todo lo posible los días de niebla, lluvia o alta humedad relativa. Muchas de las enfermedades de la madera se transmiten por las heridas de poda. Los días con humedades relativas altas favorecen la entrada por las heridas de poda de los hongos de la madera. También la situación de la finca y su orografía donde las zonas más frías se suelen dejar para el final de invierno y así conseguimos retrasar la brotación y evitar heladas que como bien se sabe, no afectan igual las heladas a las viñas más jóvenes que a las más viejas ni a las variedades más tempraneras.

    Todo este tipo de trabajos y conocimientos se aplican cuando conoces bien tu viñedo y lo trabajas con todo el cariño de mundo. De esta manera y como no podría ser, nacen las mejores uvas para los mejores vinos y en nuestro caso, el 12 Linajes.

    ¡salud!

  • Decoración de navidad

    Que levante la mano el que no haya pensado alguna vez: “cuando tenga más tiempo libre voy hacer ….”. Todos esos planes a los que nunca llegamos parece que ahora encuentran más momentos debido a la situación en la que nos encontramos. Eso unido a la nueva cultura de reciclar nos ha dado la idea de este post para recuperar todas esas ideas y detalles de decoración que podemos hacer una vez nos hemos bebido nuestra botella de vino. Desde arbolitos de navidad, a centros de mesa o incluso algún atrevido que es muy manitas y se ha montado una lámpara con el formato de botella de 3 litros.

    Como parece que estas Navidades vamos a tener más tiempo libre os animamos a reciclar y a subiros a la tendencia DIY.

     

              

  • Vendimia 2020 – Rueda

     

    En Garci Grande la vendimia transcurrió desde el 22 al 24 de septiembre y se vendimió una uva verdejo de máxima calidad.

    La elaboración de GarciGrande.

    En Garci Grande la gran novedad de este año es empezar con ilusión el proyecto de elaborar un Gran Vino de Rueda. Hemos seleccionado unas parcelas de Villanueva de Duero, Valdestillas y Palacios de Goda. Viñas de 30 más de 30 años de edad, con menor carga de uva y unos rendimientos por debajo de los 6.500 Kg por hectárea. Los viñedos se caracterizan por tener identidad propia, con unos suelos cascajosos en unos casos y arenosos en otros.

    Por otro lado, las uvas de verdejo, procedente de nuestros viñedos habituales, se han podido vendimiar en un buen punto de maduración y con unas condiciones sanitarias inmejorables. En el plano enológico se han obtenido vinos con mucho extracto, con mucha boca, y con una acidez bien ajustada y con una nariz compleja, llena de aromas cítricos y de frutas blancas, en los vinos blancos.

    En la cosecha 2020 vamos a volver a tener unos vinos, verdejos, verdejos, pura esencia Garci Grande. Nuestras líneas Garci Grande Verdejo, 12 Linajes y Viña Gormaz van a volver a estar cargados de aromas varietales, hinojo, cítricos, con bocas amplias, cremosas y frescas.

  • Compra nuestros vinos


    tuvinoteca.es es la página que debes visitar si quieres conseguir todos los vinos de Rioja, Ribera del duero y Rueda de Hispanobodegas. Además, si te haces amigo de su club todos los vinos los puedes comprar con un 20% de descuento. Es totalmente gratuito hacerse amigo y tienes la posibilidad de participar en las actividades que realiza y las visitas a bodega.

    Directamente a tu domicilio o a la dirección que indiques recibirás los vinos de Hispanobodegas en menos de 48 horas.

    Te animamos a pertenecer al Club de amigos y obtener un montón de ventajas.

  • La nueva guía Peñín 2021 valora a Garcigrande

    91 puntos vinos garcigrande guía peñin 2021 vinos de rueda

    La última edición de la guía de vinos de peñín 2021 ha calificado a todos los vinos de la bodega de Garcigrande en Rueda con 90 o más puntos. Este nuevo reconocimiento a la calidad de nuestros Ruedas se suman a las medallas  que han conseguido en el último año.

    Las puntuaciones de los vinos son:

     

    Garcigrande verdejo 90 puntos

    12 Linajes verdejo 91 puntos

    Anier Vendimia Seleccionada 91 puntos

     

    Todos nuestros vinos están elaborados con verdejo de Rueda.

  • Control Viñedo

    La vendimia 2020 está a la vuelta de la esquina y hoy nos ha tocado realizar un muestreo y cata de uvas en la Ribera del duero. Nuestros viñedos que están en la provincia de Soria siempre son más tardíos para ser vendimiados, pero hoy que hemos estado realizando un muestreo en la finca de los arenales nos hemos encontrados que además de tener un estado sanitario perfecto, a lo mejor podemos adelantar unos días la vendimia con respecto al año pasado. De esta finca sale nuestro 12 Linajes Finca los Arenales.

    Tic, tac… comienza la cuenta atrás.

  • Suelo Viñedo Singular Valdelacierva

    tipo suelo viñedo singular Bodegas valdelacierva garnacha                              

    En Bodegas Valdelacierva sabemos de la importancia que tienen los viñedos para elaborar buenos vinos. El viñedo singular, tal y como lo define la D.O. Rioja tiene muchas diferencias con el resto de categorías pero sobretodo, son viñedos que sólo con verlos, sabes que tienen personalidad y son únicos.

    En nuestra bodega, Valdelacierva, trabajamos en la línea de dar a nuestros vinos el “valor” que tiene la tierra, las personas y todo lo que encierra cada una de nuestros vinos.

    Hoy queremos enseñaros nuestra Finca en Tudelilla de Garnacha, donde nace nuestro Viñedo Singular Valdelacierva Cantogordo.

  • Las mejores terrazas de Madrid sirven vinos de Hispanobodegas

    El periódico El país ha sacado su lista de las mejores terrazas de Madrid, ruta que puedes leer aquí y donde está La Vinoteca, restaurante- bar que cuenta con los vinos 12 Linajes de la D.O. Ribera del Duero, Valdelacierva D.O.Ca Rioja y GarciGrande D.O. Rueda en su bodega.

    Las terrazas en la capital española vuelven a abrir para llenarse poco a poco de esa esencia que hace de Madrid, una ciudad única. Con todas las medidas de seguridad, La Vinoteca ha abierto su terraza localizada en una de las plazas más bonitas y con más historia de Madrid: la plaza de Santa Ana.

    De hecho, este restaurante bar también ha sido nombrado por la revista australiana Gourmet Wine Traveller como el mejor bar de Madrid y ahí se puede encontrar  los vinos de Hispanobodegas (12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande) y una gran variedad de tapas y pinchos, elementos perfectos para disfrutar en una de las terrazas más bonitas de Madrid.

    Foto cortesía de @barrioletras

    Citando al periódico, la cocina de La Vinoteca conserva productos de calidad y elaboración tradicional; donde destacan su famosa ensaladilla rusa, que acompaña perfectamente con GarciGrande Verdejo D.O. Rueda de Bodegas GarciGrande o la tosta caliente de solomillo de cerdo ibérico que marida con 12 Linajes Crianza D.O. Ribera del Duero de Viñedos y Bodegas Gormaz.

    Para disfrutar de los vinos 12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande en la terraza de La Vinoteca, una de las mejores terrazas de Madrid según El País, tienes que hacer tu reserva al teléfono: 914 20 04 78.

    Finalmente, es importante mencionar que el artículo cuenta con una errata. Si quieres visitar La Vinoteca tienes que hacer reserva para garantizar la seguridad y el aforo.

  • MENSAJES EN UNA BOTELLA

    Queremos compartir contigo y la persona por la que brindes un regalo muy especial.

    Manda tu mensaje de ánimo como lo hacían los piratas, en una botella. Brinda por la persona que quieras en estos momentos. Ahora más que nunca, es tiempo de estar unidos y de disfrutar de los pequeños detalles. Como en las épocas pasadas, cuando los piratas enviaban mensajes en botellas vacías, participa para ganar una botella del vino 12 Linajes Ribera del Duero para ti y otra botella para la persona por la que brindas, la que tú elijas.

    Es muy sencillo, para participar solo tienes que:

    1. Dirigirte a nuestra publicación en Twitter o Instagram con la imagen del sorteo. Hazte seguidor.
    2. Etiquetar en tu comentario en esa publicación y/o tweet a la persona con la que brindarías con un vino #12Linajes
    3. Solo puedes hacer un comentario por red social
    • El ganador será elegido en un sorteo de https://www.sortea2.com/
    • Tienes hasta el 19 de abril de 2020 para participar
    • El ganador se dará a conocer el 20 de abril del 2020 por Twitter e Instagram
    • El ganador y la persona que etiquetó en su comentario se llevarán una botella de 75 cl de 12 Linajes para cada uno
    • Sorteo válido para personas en península y mayores de edad.
  • #ConUnRiojaEnCasa

    ¿Y por qué  el lunes? Pues en algún momento alguien asoció los lunes con las lentejas y desde entonces hay esa costumbre de servirlas ese día, la verdad es que la historia no la sabemos, pero si alguien la conoce, por favor, comentarnos.

    Hay muchas páginas web que dan excelentes recetas para elaborar unas buenas lentejas caseras. A nosotros nos gustan con verduras y hoy las hemos cocinado según la receta de nuestro querido Arguiñano. Para acompañarlo hemos elegido nuestro Valdelacierva garnacha, un monovarietal muy afrutado, con fondos balsámicos y cacaos que nos aporta sutileza, elegancia y nos hace que el plato sea muy sabroso.

    Os animamos a #ConUnRiojaEnCasa.

  • Curso de iniciación a la cata. Primera entrega

    ¿Cómo distinguir entre un roble y un crianza? ¿Qué copa va mejor para un blanco? Si siempre has querido aprender sobre vino pero no sabes por dónde empezar, es el mejor momento para por fin aventurarte. Tener conocimientos básicos para iniciarse en el conocimiento de los vinos, nos ayuda a conocer de una forma sencilla cómo valorar y tener criterio a la hora de probar un vino. Únete a nuestro cursos y verás qué fácil es adentrarte en el mundo del vino.

    CURSO DE CATA

    Catar es valorar un vino teniendo en cuenta los cinco sentidos. Los tres más importantes para la apreciación de las cualidades de un vino son: la vista, el gusto y el olor pero no debemos olvidar el oído y el tacto a la hora del servicio del mismo.

    Sentidos empleados en la cata:

    Vista: es el primera que utilizamos para conocer el color, la limpidez, brillo y la intensidad.

    Se utiliza para:

    • Comprobar la superficie del vino en la copa, colocada ésta a la altura de la cintura (examen del disco). Este disco debe de estar siempre brillante.
    • Observar la copa del vino, llevando esta a la altura de los ojos. En este análisis se ve el color (intensidad y matiz) y la transparencia del vino.
    • Distinguir las “lágrimas del vino” agitando la copa y llevándola a la altura de los ojos para ver cómo resbala el líquido por las paredes de cristal de la copa.
    • Si hay o no desprendimiento gaseoso en el vino.

     

    Lo normal es que cada persona defina el color acercándose a lo que para él es lo más parecido a su apreciación. No debe de asustarnos el lenguaje que rodea el vino. Existen una serie de “palabras” comunes a todos los catadores para poder centrar las apreciaciones de cada catador. Así de esta manera podremos definir el color, juzgar su estado de limpidez (brillante, cristalino, nítido) o bien opaco, turbio …

     

    Olfato: Es la primera fase de contacto con el vino y es muy importante seguir los siguientes pasos:

     

    • Se huele sin mover la copa. Se detectan así los aromas primarios (los de la variedad de uva/s y el terruño).
    • Agitando fuertemente la copa y oliéndola, se detectan los aromas secundarios (aromas propios de la fermentación del vino).
    • Dejando reposar la copa, se huele de nuevo y se aprecian los aromas terciarios (aromas de conservación y envejecimiento).

    Estos tres pasos van cambiando y evolucionando según lo hacemos varias veces. Es importante tomar notas de lo que olemos o intentar memorizarlos para comprobar como se van modificando los aromas. Es un ejercicio muy divertido.

    El lenguaje de un catador para los tipos de aromas está clasificado por “series”:

    Serie Floral: violeta, rosa, geranio, jazmín …

    Serie Frutal: frambuesa, cereza, fresa, grosella, plátano…

    Serie Vegetal: heno, paja húmeda, champiñones

    Serie Mineral: tiza, tierra …

    Serie Animal: caza, venado, piel de animales…

    Serie Balsámica: resinas, fenoles…

    Serie Química; alcohol, mercaptanos, azufre…

    Serie Especias: clavo, laurel, regaliz, pimienta …

    Serie láctica: Leche, yogurt, mantequilla fresca, queso fresco, etc.
    Serie amílica: Plátano, caramelo ácido, laca de uñas, barniz, etc.

    Un error muy común cuando describimos un vino comentar: “este vino me huele a dulce”. Dulce es un sabor, no un olor. Lo que seguramente queremos expresar es que nos huele como cuando cocinamos un bollo o entramos a una pastelería. Es olor pertenece a los aromas secundarios que vienen de la fermentación: levadura, miga de pan, brioche, galleta, pastelería, bollería, etc.

    Gusto: La lengua localiza los sabores a través de las papilas y son cuatro: dulce, salado, ácido, amargo.

    Encontramos el dulce en la punta de la lengua, salado en la punta e inicio de los bordes de la lengua y ácido en las bandas laterales y el amargo al final de la lengua.

    Las fases en que se dividen las sensaciones gustativas son:

    1. Ataque: primera sensación en boca. Es una sensación instantánea y se percibe en los primeros segundos de llevarse el vino a la boca, en pequeño sorbo. De esta forma se pueden clasificar los vinos en ligeros, de cuerpo medio y concentrados. Se define en primer lugar la intensidad y concentración
    2. Evolución: paso en boca. Es la variación continuada de las sensaciones, ampliándose. Se percibe al pasear el vino y distribuirlo en la boca y sigue percibiéndose aún después de escupido el vino. Aquí encontramos los sabores así como la sensación de calor, influenciada por el alcohol; la astringencia debido a la presencia de taninos que coagulan la mucina, proteína lubricante de la saliva; el picor producido por el C02 y el S02, entre otros, la frescura debida a la acidez; sensaciones térmicas y por fin, la untuosidad, debida a la presencia de muchos compuestos químicos diferentes y entre ellos, los azúcares residuales y la glicerina
    3. Postgusto:  percibido como grado de persistencia del vino en la boca una vez ingerido, donde intervienen sustancias tanto sápidas como aromáticas.
    4. Retronasal:  los aromas percibidos experimentan un cambio muy grande si lo comparamos con la fase olfativa directa debido al aumento de la temperatura de evaporación de los compuestos volátiles. Volvemos a evaluar  intensidad, aromas que están más relacionados con la crianza del vino.  Así, una crianza en madera o sobre lías, alargan y enriquecen los aromas en la fase retronasal. Esta fase se analiza una vez que se halla escupido el vino, evaluando su calidad y persistencia en boca, definida por el tiempo que perduran los aromas en el recuerdo.

    Tacto y oído: por primero se conoce el grado de temperatura, consistencia, viscosidad, untuosidad, untuosidad y cuerpo de un vino. Por el segundo, la delicia de disfrutar desconchando un vino y el sonido cuando se sirve en una copa.

    Este es el primer capítulo para poner en marcha y poder aprender a catar. ¿te unes a nuestro curso? Te esperamos cada semana en nuestras Redes Sociales. No lo olvides, ahora es un buen momento para aprender.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies