• #ConUnRiojaEnCasa

    ¿Y por qué  el lunes? Pues en algún momento alguien asoció los lunes con las lentejas y desde entonces hay esa costumbre de servirlas ese día, la verdad es que la historia no la sabemos, pero si alguien la conoce, por favor, comentarnos.

    Hay muchas páginas web que dan excelentes recetas para elaborar unas buenas lentejas caseras. A nosotros nos gustan con verduras y hoy las hemos cocinado según la receta de nuestro querido Arguiñano. Para acompañarlo hemos elegido nuestro Valdelacierva garnacha, un monovarietal muy afrutado, con fondos balsámicos y cacaos que nos aporta sutileza, elegancia y nos hace que el plato sea muy sabroso.

    Os animamos a #ConUnRiojaEnCasa.

  • Curso de iniciación a la cata. Primera entrega

    ¿Cómo distinguir entre un roble y un crianza? ¿Qué copa va mejor para un blanco? Si siempre has querido aprender sobre vino pero no sabes por dónde empezar, es el mejor momento para por fin aventurarte. Tener conocimientos básicos para iniciarse en el conocimiento de los vinos, nos ayuda a conocer de una forma sencilla cómo valorar y tener criterio a la hora de probar un vino. Únete a nuestro cursos y verás qué fácil es adentrarte en el mundo del vino.

    CURSO DE CATA

    Catar es valorar un vino teniendo en cuenta los cinco sentidos. Los tres más importantes para la apreciación de las cualidades de un vino son: la vista, el gusto y el olor pero no debemos olvidar el oído y el tacto a la hora del servicio del mismo.

    Sentidos empleados en la cata:

    Vista: es el primera que utilizamos para conocer el color, la limpidez, brillo y la intensidad.

    Se utiliza para:

    • Comprobar la superficie del vino en la copa, colocada ésta a la altura de la cintura (examen del disco). Este disco debe de estar siempre brillante.
    • Observar la copa del vino, llevando esta a la altura de los ojos. En este análisis se ve el color (intensidad y matiz) y la transparencia del vino.
    • Distinguir las “lágrimas del vino” agitando la copa y llevándola a la altura de los ojos para ver cómo resbala el líquido por las paredes de cristal de la copa.
    • Si hay o no desprendimiento gaseoso en el vino.

     

    Lo normal es que cada persona defina el color acercándose a lo que para él es lo más parecido a su apreciación. No debe de asustarnos el lenguaje que rodea el vino. Existen una serie de “palabras” comunes a todos los catadores para poder centrar las apreciaciones de cada catador. Así de esta manera podremos definir el color, juzgar su estado de limpidez (brillante, cristalino, nítido) o bien opaco, turbio …

     

    Olfato: Es la primera fase de contacto con el vino y es muy importante seguir los siguientes pasos:

     

    • Se huele sin mover la copa. Se detectan así los aromas primarios (los de la variedad de uva/s y el terruño).
    • Agitando fuertemente la copa y oliéndola, se detectan los aromas secundarios (aromas propios de la fermentación del vino).
    • Dejando reposar la copa, se huele de nuevo y se aprecian los aromas terciarios (aromas de conservación y envejecimiento).

    Estos tres pasos van cambiando y evolucionando según lo hacemos varias veces. Es importante tomar notas de lo que olemos o intentar memorizarlos para comprobar como se van modificando los aromas. Es un ejercicio muy divertido.

    El lenguaje de un catador para los tipos de aromas está clasificado por “series”:

    Serie Floral: violeta, rosa, geranio, jazmín …

    Serie Frutal: frambuesa, cereza, fresa, grosella, plátano…

    Serie Vegetal: heno, paja húmeda, champiñones

    Serie Mineral: tiza, tierra …

    Serie Animal: caza, venado, piel de animales…

    Serie Balsámica: resinas, fenoles…

    Serie Química; alcohol, mercaptanos, azufre…

    Serie Especias: clavo, laurel, regaliz, pimienta …

    Serie láctica: Leche, yogurt, mantequilla fresca, queso fresco, etc.
    Serie amílica: Plátano, caramelo ácido, laca de uñas, barniz, etc.

    Un error muy común cuando describimos un vino comentar: “este vino me huele a dulce”. Dulce es un sabor, no un olor. Lo que seguramente queremos expresar es que nos huele como cuando cocinamos un bollo o entramos a una pastelería. Es olor pertenece a los aromas secundarios que vienen de la fermentación: levadura, miga de pan, brioche, galleta, pastelería, bollería, etc.

    Gusto: La lengua localiza los sabores a través de las papilas y son cuatro: dulce, salado, ácido, amargo.

    Encontramos el dulce en la punta de la lengua, salado en la punta e inicio de los bordes de la lengua y ácido en las bandas laterales y el amargo al final de la lengua.

    Las fases en que se dividen las sensaciones gustativas son:

    1. Ataque: primera sensación en boca. Es una sensación instantánea y se percibe en los primeros segundos de llevarse el vino a la boca, en pequeño sorbo. De esta forma se pueden clasificar los vinos en ligeros, de cuerpo medio y concentrados. Se define en primer lugar la intensidad y concentración
    2. Evolución: paso en boca. Es la variación continuada de las sensaciones, ampliándose. Se percibe al pasear el vino y distribuirlo en la boca y sigue percibiéndose aún después de escupido el vino. Aquí encontramos los sabores así como la sensación de calor, influenciada por el alcohol; la astringencia debido a la presencia de taninos que coagulan la mucina, proteína lubricante de la saliva; el picor producido por el C02 y el S02, entre otros, la frescura debida a la acidez; sensaciones térmicas y por fin, la untuosidad, debida a la presencia de muchos compuestos químicos diferentes y entre ellos, los azúcares residuales y la glicerina
    3. Postgusto:  percibido como grado de persistencia del vino en la boca una vez ingerido, donde intervienen sustancias tanto sápidas como aromáticas.
    4. Retronasal:  los aromas percibidos experimentan un cambio muy grande si lo comparamos con la fase olfativa directa debido al aumento de la temperatura de evaporación de los compuestos volátiles. Volvemos a evaluar  intensidad, aromas que están más relacionados con la crianza del vino.  Así, una crianza en madera o sobre lías, alargan y enriquecen los aromas en la fase retronasal. Esta fase se analiza una vez que se halla escupido el vino, evaluando su calidad y persistencia en boca, definida por el tiempo que perduran los aromas en el recuerdo.

    Tacto y oído: por primero se conoce el grado de temperatura, consistencia, viscosidad, untuosidad, untuosidad y cuerpo de un vino. Por el segundo, la delicia de disfrutar desconchando un vino y el sonido cuando se sirve en una copa.

    Este es el primer capítulo para poner en marcha y poder aprender a catar. ¿te unes a nuestro curso? Te esperamos cada semana en nuestras Redes Sociales. No lo olvides, ahora es un buen momento para aprender.

  • Un diseño de etiqueta D.O. Rueda, entre los mejores de Europa

    Viña Gormaz, uno de los vinos de la familia de bodegas Garcigrande, estrena una imagen que refleja los tipos de suelo donde están las viñas en las que se recoge su uva verdejo Este cuidadoso trabajo de diseño ha sido seleccionado por el prestigioso “Packaging of the world” como ejemplo de diseño en su categoría de vinos de Europa.  El nuevo éxito de la bodega del grupo hispanobodegas se une al trabajo de transformación y cambios que lleva realizando hace años y que pasa no sólo por la imagen de sus vinos sino en una gran inversión de renovación de instalaciones y filosofía de trabajo.  “Packaging of the world” con más de 15 mil visitas diarias ha seleccionado por primera vez un vino de Rueda para protagonizar la sección de vinos españoles y europeos.

    Viña Gormaz, la etiqueta al detalle

    Las nuevas etiquetas de Viña Gormaz pertenece a dos denominaciones de origen de Castilla y León: Ribera (joven, roble, crianza)  y Rueda (verdejo) y tienen como eje principal poder tocar las características de los suelos de los viñedos de donde proceden, ya que llevan impresas en relieve los iconos que los representan. El vino más joven se ve enfatizado con la arena y el limo, que reflejan el carácter de la tempranillo expresado en el terroir. El roble, gracias a su mezcla de arcilla y arena con una baja proporción de limo, crea el binomio ideal para un equilibrio entre el viñedo y la variedad. La elegancia del crianza se ve reflejado con un negro como fondo donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura. Además, múltiples factores y ciertos minerales realzan los aromas y el carácter de este Tempranillo de rendimientos muy limitados.

    La familia se complementa con un Viña Gormaz de la D.O. Rueda perteneciente a Bodegas GarciGrande donde la gama de colores refleja las características de la variedad Verdejo con la que está elaborado, así como la combinación de limo y arcilla, esenciales para la toma de los nutrientes y de agua por la raíz.

    Viña Gormaz simboliza la tierra, el laboreo y el campo de la zona más extrema de la Ribera del Duero y se une a la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz en su selección de vinos únicos elaborados y procedentes del terruño.

    Sobre Bodegas GarciGrande

    Fundada en 1989, Bodegas GarciGrande está asentada sobre viejas bodegas que se remontan al siglo XIV y se erige orgullosa como fiel referencia de los buenos vinos de la D.O. Rueda y apasionada defensora de los valores del terruño. La altura de sus vi­ñedos, entre 700 y 800 m., su clima continental y la composición de sus suelos ricos en calcio y magnesio, pedregosos, con muy buena aireación y drenaje constituyen la primera base sobre la que se sustentan los vinos de esta bode­ga. Marcada por la tipicidad de la Denominación de Origen a la que pertenece, Bodegas GarciGrande desarrolla estos conceptos desde su propia identidad, sin renunciar a aspectos claves en la calidad resultante de sus vinos como las vendimias nocturnas, el control de prensado y la aplicación de la crianza sobre lías al término de la fermentación que contribuye a conseguir la untuosidad y persistencia que distinguen a los vinos “marca de la casa”.

  • Viña Gormaz Verdejo

    GORMAZ VERDEJO

    D.O.Rueda

    Viña Gormaz Verdejo

    2019

    Cuando la verdejo encuentra la expresión de un terruño singular. En la viticultura orientada a la producción de vinos blancos, la combinación de limo y arcilla en profundidad resulta beneficiosa por el pequeño tamaño de las partículas, que favorece la absorción de nutrientes y agua a través de la raíz. Esto permitirá a la planta desarrollar los componentes aromáticos de la piel de la uva, que proporcionarán equilibrio, aromas, frescura y textura al vino. Los suelos arenosos, pobres en nutrientes y ricos en oxígeno dan lugar a vinos delicados y puros y resultan ideales para la buena expresión de la Verdejo. Aportan la frescura y la nutrición que necesitan las cepas de esta variedad para alcanzar un perfecto equilibrio en su madurez, consiguiendo aunar la fruta blanca más expresiva junto con la untuosidad y carácter que exprimen en boca los blancos de Viña Gormaz.

    Elaboración:

    Selección de uva por edad del viñedo y tipo de suelo. Maceración en frío (8 ºC – 12 ºC) durante 12 – 18 horas que ayuda a incrementar la intensidad aromática del mosto. Fermentación a temperatura controlada (16 ºC) durante 10 – 15 días. Removido en sus propias lías tras la fermentación para conseguir la untuosidad y persistencia características de este vino; Consigue volumen y complejidad.

    CARACTERÍSTICAS

    Uva

    Verdejo

    Cosecha

    2019

    Ubicación

    Selección en municipios de La Seca y Nava del Rey

    Suelo

    Arena con fondos de arcilla

    Rendimiento kg/ha

    7.500

    Vendimia

    Mecánica, nocturna

    Grado

    13%

    Altura

    700 - 800 metros

    Edad del viñedo

    Más de 15 años

    Botella

    Botella: Bordelesa Formato: 75 cl

    Temperatura

    6ºC-8ºC

    NOTAS DE CATA

    Visual

    Amarillo brillante con ribetes verdosos

    Olfativa

    Aromas frutales con fondos vegetales y anisados

    Gustativa

    Agradable y sutil entrada, equilibrado y redondo. Persistente, afrutado y virtuoso

  • 12 Linajes y Valdelacierva en Fuera de Serie

    Los vinos Valdelacierva Crianza 5! Renques de Bodegas Valdelacierva y 12 Linajes Grano a Grano de Viñedos y Bodegas Gormaz han sido seleccionados entre los mejores vinos del 2019 por Fuera de Serie, del periódico Expansión, los cuales además recibieron una alta puntuación.

    Con un diseño de imagen sofisticada y elegante, estos vinos de tempranillo con certificación vegana se convierten en el regalo perfecto para esta Navidad.

    Valdelacieva Crianza 5! Renques tiene una crianza en barricas de roble francés y americano, de aroma intenso y ataque dulce.

    12 Linajes Grano a Grano es un vino de edición limitada cuya peculiaridad de elaboración reside en su desgrano manual, separando el raspón de los granos enteros. Si quieres sorprender a esa persona con una botella de este espectacular vino, tendrás que darte prisa pues solo cuenta con 1.423 botellas enumeradas.

    https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/album/2019/11/25/5dc2b571e5fdea81208b460e.html

  • Valdelacierva rosé, entre los mejores rosados 2018

    Cuando el rosado importa.

    Con este titular la revista “mi vino” realiza una selección de los rosado de la añada 2018 entre los que se encuentra Valdelacierva rosé. El vino de nuestra bodega de Rioja, Valdelacierva. Emma Villajos, la enóloga de la bodega, ha elaborado su tercera añada de este rosado que en su primera edición fue elegido el mejor vino rosado de Rioja y además, el único representante de vino español, en el evento “Fashion for relief” que organiza Naomi Campbell.

    En esta ocasión, destacar que la garnacha con la que está elaborado este vino procede de una de las zonas más importantes de garnachas como es Tudelilla.

     

    El mejor vino rosado 2018

    Valdelacierva rosé 2018, de garnacha de Tudelilla. Rioja

    Llega la añada 2018 a la bodega Valdelacierva para presentar su nuevo vino rosado Valdelacierva. De La Rioja y con el sello de Tudelilla, una tierra que nos da unas excelentes garnachas. Selección de uvas, sangrado directo, trabajo sobre sus propias lías finas. Así nace todo un gran vino ¡Un lujo!

    Un rosado de color muy atractivo, pálido, asalmonado. Con nariz intensa, compleja, expresiva con aromas a fruta roja y flores. En boca es goloso, con volumen y equilibrado. Retrogusto largo y fresco.

  • Hispanobodegas arrasa en London Wine

    Hispanobodegas estuvo presente en la última edición de London Wine que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo. Gracias a la Junta de Castilla y Léon e ICE, el equipo de Hispanobodegas logró participar en la feria con sus nuevas añadas y últimas novedades de sus vinos de la D.O. Ribera del Duero y D.O. Rueda.

    Los grandes vinos obtuvieron un gran interés de todos los visitantes internacionales, especialmente el del gran crítico Tim Atkin.

  • Hispanobodegas presente en Wine Paris

    Hispanobodegas ha sido parte de la primera edición de Wine Paris , feria que se llevó a cabo del 11 al 13 de febrero y donde presentó las últimas novedades de sus vinos Viña Gormaz y 12 Linajes (D.O. Ribera del Duero y D.O. Rueda)

    Durante la feria, el Grupo Bodeguero tuvo la oportunidad de catar con importadores y generar contactos relevantes de todo el mundo, como Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia, pasando por Chipre, Japón y cruzando el Atlántico hasta Canadá y Estados Unidos.

    Gracias a la Junta de Castilla y León e ICE por su colaboración y financiación en esta feria.

  • Valdelacierva Grano a Grano “Vino Revelación 2019”

    Valdelacierva Grano a Grano “Vino Revelación 2019”

    • La Guía Vivir el Vino incluye el vino de Bodegas Valdelacierva entre sus “11 Magníficos” y lo valora con 95 puntos.
    • Valdelacierva Grano a Grano 2016 nace de viñedos singulares, de una elaboración artesanal y de un desgranado manual uva por uva.

    El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los “11 Magníficos” y añade a su extensa lista de galardones el Premio Mejor Vino Revelación 2019 de la guía de la revista Vivir el vino. La publicación, que además valora con 95 puntos a este exclusivo Rioja, ha elegido a Valdelacierva Grano a Grano 2016 entre más de 1.600 vinos, teniendo en cuenta exigentes criterios de selección. Con este nuevo logro, Bodegas Valdelacierva ve los frutos de un trabajo que involucra una elaboración artesanal y que da como resultado un vino con una personalidad auténtica que se basa en el viñedo singular de la finca que le ve nacer “La Botija”.

     

  • Valdelacierva Reserva 2014 obtiene 91 puntos

    Valdelacierva Reserva 2014 obtiene 91 puntos

    • La calidad y cuidadosa elaboración de Valdelacierva Reserva 2014 han sido valoradas con 91 puntos por la revista americana Wine Spectator
    • Este Reserva, de Bodegas Valdelacierva, se presenta con una limitada y exclusiva producción procedente de viñedos de Baños de Ebro.

    La prestigiosa revista americana Wine Spectator ha otorgado 91 puntos a Valdelacierva Reserva 2014, el más reciente lanzamiento de Bodegas Valdelacierva. Esta elevada valoración, otorgada por uno de los principales referentes del vino en EE.UU., es el resultado del arduo trabajo de la bodega riojana liderada por la enóloga Emma Villajos, al mismo tiempo que construye la base de una filosofía de trabajo dirigida a lo autóctono, a elaborar vinos con personalidad, procedentes del terruño y con una buena definición de la tipicidad de los vinos de Rioja.

    Sobre Valdelacierva Reserva 2014

    Con una producción limitada de 40.000 botellas, es un Reserva único. Nacido en viñedos de más de 50 años y elaborado a partir de una vendimia manual, tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés respectivamente y un posterior redondeo en botella de 12 meses. En su valoración, Wine Spectator describe el vino como “Tempranillo de cepas viejas con una estructura impresionante, con buenos taninos y acidez balsámica, además de ofrecer en boca sabores a ciruela e higo, con notas de cacao bien redondeados. Valdelacierva Reserva 2014 muestra una elegancia, sofisticación y una gran personalidad que lo hace referente de los grandes Reserva de Rioja

  • Valdelamillo Crianza

    D.O.Ca.Rioja

    Valdelamillo Crianza

    2014

     

    Elaboración:

    Selección de la uva por parcelas y grado de madurez en vendimia manual. Fermentación a temperatura controlada de 25-28º C durante 5-7 días. Maceración postfermentativa de 12-15 días a 22º C a fin de completar la extracción de polifenoles. Crianza en barricas de roble americano durante 12 meses, afinándose posteriormente en botella durante un mínimo de 6 meses.

    CARACTERÍSTICAS

    Uva

    Tempranillo

    Cosecha

    2014

    Ubicación

    Selección fincas San Asensio y Nájera.

    Suelo

    Franco arenoso y franco arcilloso.

    Rendimiento

    5.500

    Vendimia

    Manual

    Grado

    15%

    Altura

    433 - 694 metros

    Edad del viñedo

    25 años

    Botella

    Botella: Bordelesa Formato: 75 cl.

    Temperatura

    12ºC-14ºC

    NOTAS DE CATAS

    Visual

    Rojo cereza con ribete rubí.

    Olfativa

    Intensidad media. Notas tostadas con final afrutado.

    Gustativa

    Ataque dulce, estructurado. Final aterciopelado.

    Maridaje

    Cordero, quesos y pescados a la plancha.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies