• Bodegas Valdelacierva desnieta sus viñas en Rioja

    Bodegas Valdelacierva desnieta sus viñas en Rioja, que consiste en quitar brotes sobrantes en las cepa para facilitar la aeración, entre otros beneficios.

    Acompañamos a Emma Villajos, enóloga de la bodega y a José Luis de Tudelilla en este minucioso proceso que consiste en quitar el nieto; el tallo secundario que sale del sarmiento y que puede ser desventajoso; pues consume muchos recursos y nutrientes de la planta, disminuyendo la calidad y cantidad de la uva. Por otro lado, hay muchos beneficios de desnietar la cepa, como: facilitar la vendimia, facilitar los tratamientos, la mecanización, la aeración e insolación.

    Las fechas para desnietar pueden variar y Bodegas Valdelacierva ha hecho este proceso en verde, que debe tener en cuenta la posición y el tamaño de los tallos. El tallo es el encargado de sostener las flores, frutos y hojas, además de ser el medio por el que se transmiten los fotosintatos a toda la planta.

    Con una elaboración artesanal y un estricto cuidado en las viñas, esta actividad es solo un paso más en el gran trabajo diario que se hace en el viñedo.

    Viñas en Bodegas Valdelacierva. Imagen de archivo.

    Emma Villajos y José Luis disfrutando de un vino de Bodega Valdelacierva

     

  • Personajes históricos que beberían nuestros vinos

    De Cleopatra a Dalí, no hay personajes históricos que se hubieran resistido a nuestros vinos 12 Linajes, Valdelacierva y Garcigrande. Es por eso que en Día Mundial de arte queremos repasar a aquella personas que han dejado huella en la historia y el arte.

    Serie de personajes históricos y vino

    Palabras mayores cuando escribes sobre historia. Esa disciplina que estudia el “pasado” y que nos ayuda, a veces, a comprender y mejorar el presente.

    ¿Por qué volvemos hoy a la historia? ¿Qué relación tiene con el vino?

    El vino, al igual que todo en la vida, tiene su propia historia y personajes que durante muchos años están relacionados por su naturaleza (Baco, Pasteur, etc…). Por eso, hoy hemos querido comenzar una seria de maridajes de nuestros vinos con tres fascinantes personajes históricos; y los hemos imaginado en nuestras bodegas de Rioja, Rueda y Ribera, ¿sabéis que vino beberían? Descubrimos ese misterio:

    Cleopatra

    Fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad. Como reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción, a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio para evitarlo y así conservar el poder absoluto.

    Cleopatra era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicina, astronomía, matemáticas, música, literatura y ciencias políticas). Como era usual para el tiempo, y además de hablar perfectamente el idioma egipcio, supo dominar otros: arameo, sirio, latín, hebreo y griego. Se asegura que era una mujer con modales afectuosos y delicados, lo cual la convirtió en el objeto de deseo de muchos hombres de su tiempo.

    Llenaríamos su copa con un Valdelacierva Reserva de Rioja. Un vino que lleva muy poco en el mercado, pero que en ese tiempo cuenta con el reconocimiento nacional e internacional de importantes prescriptores (Wine Enthusiast, Wine Spectator, Peñín; entre otros). A su potencia y elegancia como Rioja, le acompañan la intensidad del terruño y la complejidad que le aportan la combinación de robles en su crianza. Perfecto compañero de viaje para Cleopatra.

    Martín Luther King.

    Nos encontramos frente a uno de los principales defensores de la democracia que entendía y defendía como condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial y la obediencia a las leyes justas. El Nobel de la Paz luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, adaptó y desarrolló el concepto de Gandhi de la no violencia, que supo aplicar de forma creativa en una serie de campañas antisegregacionistas que le convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles.

    Su manera de romper moldes y ver la vida nos invita a servirle una copa de vino Rueda Garcigrande. Blanco, afrutado, valiente y defensor de la potencia que da la verdejo en boca. Bodegas GarciGrande desarrolla estos conceptos desde su propia identidad, sin renunciar a aspectos claves en la calidad resultante de sus vinos como: las vendimias nocturnas, el control de prensado y la aplicación de la crianza sobre lías al término de la fermentación que contribuye a conseguir la untuosidad y persistencia que distinguen a los vinos “marca de la casa”.

    Salvador Dalí

    El artista español de Cadaqués, uno de los más importantes de la historia a nivel mundial. Hizo de su persona y de su vida una obra de arte conjunta que permanece en el tiempo; complementando su magnífica producción plástica y desvelando una de las personalidades más fascinantes del siglo XX.  Fue un pintor genial, aunque muchas veces fuese más reconocido por sus excentricidades que por su trabajo artístico. Dalí decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como “perverso polimorfo, rezagado y anarquizante”, o “blando, débil y repulsivo”. Todo en él es sorprendente, de ahí que le hayamos elegido para invitarle a una copa de 12 Linajesun tinto de la Ribera del Duero de la zona de Soria. Potente, extravagante y a la vez elegante, de cepas viejas de más de 80 años. Todo un desafío que estamos seguro sería una debilidad para el artista.

  • Libros para disfrutar con una copa de vino

    Historias de amor en la Segunda guerra mundial, la laboriosa y dolorosa colocación del kimono para una geisha, el cuestionamiento del desarrollo de la humanidad o una historia un tanto tétrica. ¿Cuál es tu favorita? Para estos días de confinamiento, te sugerimos una serie de libros que a nosotros nos han sacado una que otra lágrima y también varios sustos, pero que sin duda hemos disfrutado mucho con una copa de vino de Hispanobodegas.

    Expiación, Ian McEwan

    Si todavía no ves la película en Netflix, te recomendamos que antes leas este libro que te envuelve desde el primer minuto. Esta novela te traslada a un verano en Inglaterra en los años 30 que sin notarlo, da pie a una serie de eventos desafortunados en la familia Tallis y un final inesperado con un romance en la Segunda guerra mundial. Para sentir que eres un personaje más de esas escenas en la mansión o en la piscina de los protagonistas, te recomendamos disfrutar de este libro tan espectacular con una copa de 12 Linajes Finca los Arenales, un vino tan elegante y sofisticado de la Ribera del Duero que Cecilia Tallis o el famoso empresario de la época disfrutarían sin lugar a dudas.

    Memorias de una geisha, Arthur Golden

    Este libro es para disfrutarse desde el sofá y de los que no pueden faltar en tu estantería. Nos enseña no solo las costumbres de Japón antes de la guerra, sino también la vida de las geishas llena de sacrificios. Lleva tu mente a Japón y viaja en el tiempo, imagina la delicadeza de la seda de los kimonos, los amaneceres en el monte, las calles de Kioto y con una copa de Valdelacierva Crianza, disfruta de una lectura que te llevará por la infancia de Sayuri, nuestra valiente protagonista.

    Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez

    El gran escritor colombiano no puede faltar en nuestra lista y este libro es todo un clásico en el mundo hispano. Esta novela con un pequeño toque de “horror” empieza con una simple acción como un perro y una niña que es mordida por este animal en una época donde la rabia llevaba a la muerte. Esta historia se desarrolla en el continente americano, en un país donde las creencias religiosas llevan a los protagonistas a hacer cosas inimaginables. Si te gustan las historias con un toque de terror y amor, no puedes dejar de leer este libro con una copa de 12 Linajes Crianza y si no te gustan las historias un tanto misteriosas, sugerimos no leer esta novela antes de ir a dormir.

    Homo sapiens, Yuval Noah Harari

    Este libro nos enseña mucho en estas semanas donde necesitamos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como humanidad. El historiador israelí nos enseña de una manera no tan complicada otra forma de entender la evolución del hombre y es solo el inicio de una serie de libros que enganchan y nos llenan de conocimiento. Si te apasionan los libros llenos de datos curiosos, este fue publicado originalmente en hebreo y nos enseña desde la extinción de los sapiens prehistóricos, hasta la “felicidad” del ser humano hasta nuestros días. Para esta lectura que te hará cuestionarte muchas cosas, sugerimos que abras una botella de Valdelacierva Reserva de Bodegas Valdelacierva.

  • La Clarificación. Quinta entrega

    Hispanobodegas cuenta con vinos con certificación vegana, ya que en su clarificación eliminan todo ingrediente de origen animal.

    La estabilidad y limpidez en el vino, se consigue mediante el proceso de clarificación. Se trata de una operación en la que se deja el vino completamente limpio, libre de impurezas que se mantienen en suspensión tras la fermentación.

    La limpidez se puede conseguir de distintas formas:

    • Añadiendo agentes clarificantes
    • Filtrado del vino
    • Centrifugación o por intercambio catiónico

    La adición de agentes clarificantes es el procedimiento más utilizado de cara a la obtención de vinos estables y limpios. Ya los antiguos egipcios, griegos y romanos empleaban este sistema adicionando clara de huevo (albúmina), sangre o leche (por la adición de la caseína). En la actualidad, se utilizan sustancias proteínicas  (debidamente procesadas) como gelatinas, albúminas y caseínas obtenidas de colágeno animal, de clara de huevo o sangre y de leche respectivamente; o también bentonita, un silicato con calcio, magnesio y hierro.

    La clarificación es un simple proceso químico de atracción de las cargas positivas de los agentes clarificantes y las cargas negativas de las impurezas del vino. Al ser opuestos se atraen y formas grupos que se precipitan al fondo del depósito.

    La dosis de clarificantes depende del agente que se utilice y de sí se trata de un vino blanco o tinto.

     

     

  • Elaboración del Vino rosado. Cuarta entrega

    La elaboración de vinos rosados se puede hacer partiendo de  uvas tintas o de una mezcla de blancas y tintas. En general se conoce por su color y se define como: vino obtenido de la fermentación del mosto procedente de la mezcla de uvas tintas y blancas, que una vez despalilladas y suavemente molturadas permanecen durante varias horas en contacto con los hollejos que les aportan el color y aromas característicos”.

    Se podría decir que es un tipo intermedio entre el vino blanco y el vino tinto. El color del vino es aquí una característica fundamental  que se obtiene prolongando durante varias horas el contacto entre el mosto y hollejos (pieles de uva).  Del vino blanco tiene la constitución general, su ligereza, su afrutado y una cierta analogía en las técnicas de vinificación.

    Una vez obtenido el color idóneo se extrae el mosto, separándolo de las pieles de uva. La fermentación se realiza en depósitos distintos con control estricto de la temperatura, al igual que en los vinos blancos.  Tanto en blancos como en rosados es importante extraer sus características frutales, por ello es preciso que la fermentación se realice a una temperatura adecuada, no superior a 20ºC.

     

  •  ¿Cómo se elaboran los vinos blancos? Tercera entrega

     ¿Cómo se elaboran los  vinos Blancos?:

    Los vinos blancos se elaboran sólo con uva blanca, no como los tintos, que pueden elaborarse con ambas tipos. En la elaboración de vinos blancos es importante la maceración (mosto en contacto con pieles de uva) o fermentando el mosto.

    En la maceración de blancos los tiempos son diferentes dependiendo del destino del vino que queremos elaborar.  Serán maceraciones más largas para los vinos que destinamos a crianza en barrica, ya que intentamos que tenga mayor variedad de aromas e intensidad. Será más corta cuando se destina a vinos jóvenes y jugaremos con los tiempos dependiendo de la variedad de uva. Hay que tener en cuenta que unas variedades son más terpénicas (con más terpenos aromáticos) que otras, por lo tanto siempre necesitaran más tiempo de maceración una variedad más limitada en terpenos pero con importantes precursores ( relacionados con el potencial aromático).

    Salvo en el caso de especiales como los comentados anteriormente, el mosto se obtiene del molturado de la uva blanca previamente despalillada. El proceso debe realizarse con la rapidez y cuidado que exigen las elaboraciones en las que el contacto excesivo con el aire daría posteriores problemas de oxidación.

    El mosto obtenido contiene una importante porción de sólidos (pulpas) en suspensión que es preciso separar de la parte líquida. Este proceso lo podemos realizar de tres formas:

    Por desfango estático, precipitación producida al cabo de algunas horas previa adicción de determinados productos enológicos.

    Por filtración, filtros de vacío con perlitas.

    Por centrifugado, separación centrifuga.

    En cualquiera de los tres casos es importante tener en cuenta los factores: oxidación y presencia de un determinado porcentaje de partes sólidas (nutrientes para las levaduras que realizan el proceso fermentativo).

    La fermentación de los vinos blancos requiere un control estricto de la temperatura, realizando la fermentación entre 16-20ºC para garantizar la expresión aromática y destacar los matices de fruta.

    Cuando la fermentación concluye, el vino es separado de las partes sólidas sedimentadas. El vino ya limpio en depósitos de acero inoxidable será sometido a los tratamientos enológicos necesarios para su estabilización.

    Bodega GarciGrande

  • Con alma Femenina: día de la mujer

    La periodista Laura S. Lara selecciona para el día de la mujer 7 grandes vinos españoles elaborados por mujeres en un artículo del periódico “El Español”.

    Nuestras enologas, Emma Villajos (Bodegas Valdelacierva – Rioja) es seleccionada por la elaboración y la singularidad de su vino Valdelacierva Grano a Grano, que además es un vino que está incluido en la selección de los 11 Magníficos por “Vivir el vino“.

    Destaca, entre otras grandes profesionales del sector y como única representante de la Ribera del duero a María José García, enóloga de nuestro vino 12 Linajes reserva.

    Compartir las buenas noticias en un día tan especial para la mujer y en un sector que, como bien comenta la periodista: ” La mujer tiene cada día un papel más activo como consumidora y compradora de vino. Pero también como productora. Reivindicamos el Día Internacional de la Mujer con una selección de grandes vinos elaborados por grandes enólogas”.

  • Qué es ser viñedo singular

    Bodegas Valdelacierva acaba de incluir dos viñedos singulares: Cantogordo y Montepedriza. ¿Qué es ser un “Viñedo Singular”. Vinos de viñedos singulares.

    ¿qué significa ser “Viñedo Singular” en los vinos de Rioja?

    • Puede comprender una sola o varias parcelas catastrales.
    • La edad mínima del viñedo serán 35 años.
    • La producción máxima admitida por hectárea serán 5.000 kg/ha para las uvas tintas y 6.922 kg/ha para las variedades blancas, mientras que el rendimiento de transformación uva – vino no superara el 65%.
    • Las prácticas de cultivo deben estar orientadas a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente. Deberá ser un viñedo equilibrado y de vigor limitado, en el que solo se admitirá un único despunte, salvo excepción autorizada expresamente por el Consejo Regulador. Durante el período de maduración de la uva, el crecimiento de la vegetación debe estar totalmente paralizado.
    • La vendimia, cuyo inicio deberá comunicarse al Consejo, deberá ser manual. Las técnicas utilizadas en el transporte y la manipulación de la uva, el prensado, el control de la fermentación, las prácticas enológicas durante todo el proceso de vinificación y la crianza del vino, en su caso, tenderán a obtener vinos de la máxima calidad.
    • El vino se elaborará con uva procedente exclusivamente de parcela o parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.
    • El vino se elaborará y embotellará por las personas físicas o jurídicas con instalaciones de elaboración y embotellado inscritas a su titularidad en la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, que acrediten por cualquier título jurídico válido en derecho disponer en exclusiva de la producción resultante del “Viñedo Singular” por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.
    • La elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega
    • Deberán superar el cumplimiento de los diferentes requisitos establecidos tanto en el control documental como el control físico (comunicación previa de la bodega al Consejo Regulador, calificación por separado y verificación posterior, trazabilidad, aforo específico y control de todos sus movimientos, etc.).
    • Los vinos elaborados serán sometidos a una doble evaluación cualitativa, la calificación inicial y otra valoración previa a la salida al mercado, que en este último caso deberá ser excelente en el análisis organoléptico realizado conforme a la Instrucción Técnica de Verificación del “Viñedo Singular”.
    • Respecto al etiquetado, la mención “Viñedo Singular” aparecerá debajo del nombre registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
    • El término “Viñedo Singular” figurará obligatoriamente en todas las etiquetas que porte la botella, o en todos los campos visuales si se trata de una etiqueta continua. Se ubicará inmediatamente debajo del nombre del “Viñedo Singular” registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
    • El titular de la marca deberá presentar una declaración de compromiso relativo al uso exclusivo de la misma en vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada
    • No se permitirán embotellados por encargo en los casos de vinos procedentes de viñedos singulares.
    • Las botellas portarán contraetiquetas o precintas específicas que incluirán la mención “Viñedo Singular”.

    Destacar que en la actualidad puede estar considerado como la categoria de vino más Top que puedes encontrar en Rioja.

    Valdelacierva Finca Montepedriza (elaborado con Garnacha) y Valdelacierva Finca Cantogordo (elaborado con Tempranillo)  serán los dos vinos de Bodegas Valdelacierva incluidos dentro de esta clasificación.

     

  • Nuevo Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5!Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Los nuevos vinos Crianza entran dentro de este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca.  El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

    Con esta nueva incorporación, los vinos de Valdelacierva continúan trabajando el enfoque de la marca, que une bajo un mismo concepto de calidad todos elementos que la definen: el campo, el laboreo, el viñedo y el valor. Con el lanzamiento de la nueva imagen de este vino, Bodegas Valdelacierva cierra la familia de vinos: Valdelacierva rosado; Valdelacierva reserva, Valdelacierva reserva edición limitada y dos viñedos singulares: Valdelacierva garnacha y Valdelacierva grano a grano.

    Valdelacierva Crianza 5! Renques, al detalle

    Bodegas Valdelacierva ha logrado crear una simbiosis entre la tierra y el diseño, que tiene como resultado el concepto 5! Renques. En matemáticas, el 5! es una función factorial que nos lleva a multiplicar 5x4x3x2x1= 120, número de renques que tenemos en las fincas de este crianza. Esto, unido a la media de cepas y de producción de las mismas, nos da el total de botellas de la añada 2016 de Valdelacierva Crianza.

    Vino valdelacierva crianza 5 renques rioja tinto

    La etiqueta muestra una línea sencilla y elegante, pero a la vez informal y llamativa, donde encontramos la marca en un primer lugar y un discreto 5! Renques acompañado de una representación de estos en golpe seco y la variedad del vino “Solo Tempranillo”.  Valdelacierva Crianza cierra su imagen con un faldón de líneas suaves donde da protagonismo a la Denominación de Origen y a la añada. El equilibrio perfecto se logra con la cápsula rojo de formato corto o “gorrito” que deja la calidad de su corcho natural y el vino.

    Como todo lo nacido de la tierra, la nueva imagen de Valdelacierva Crianza tiene un significado de valor, autenticidad y rasgo personal elementos del ADN de la bodega riojana.

  • Valdelacierva Reserva recibe Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas

    Valdelacierva Reserva 2014 suma una Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas a su listado de galardones, entre los que se encuentran 91 puntos en Wine Spectator y Wine Enthusiast.

     

    Valdelacierva Reserva es un vino D.O.Ca Rioja que ha nacido en un viñedo de más de 50 años: “Berzal” de Baños de Ebro. Después de una vendimia manual, el vino recibe una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés, para después ser redondeado en botellas por 12 meses. Su producción es artesanal y limitada: solo 40.000 botellas.

     

     

  • Fenavin, ¿tenemos una cita?

    Hispanobodegas estará presente en la próxima edición de Fenavin que tendrá lugar en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo.  Durante la feria tendremos expuestas todas nuestras novedades y vinos. Si te apetece conocernos te esperamos en el Pabellón Gaminides, calle 17, stand 18 y si prefieres concertar una cita nuestros compañeros estarán encantados de organizarla.

    Contacto: juancarlos.llopart@hispanobodegas.com – morgan.dacuhna@hispanobodegas.com

  • Hispanobodegas en Prowein 2019

    Los vinos de Hispanobodegas se han presentado en la última edición de Prowein 2019. Del 17 al 19 de marzo, la ciudad de Düsseldorf en Alemania fue testigo de la presentación de las nuevas añadas de vinos 12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande.

    El equipo de Hispanobodegas logró grandes resultados en la feria y el stand del Grupo (10D143) contó con visitas de importadores y periodistas de todo el mundo.

    Gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León e ICE, por hacer un éxito la presencia de Hispanobodegas en Prowein.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies