• Qué es ser viñedo singular

    Bodegas Valdelacierva acaba de incluir dos viñedos singulares: Cantogordo y Montepedriza. ¿Qué es ser un “Viñedo Singular”. Vinos de viñedos singulares.

    ¿qué significa ser “Viñedo Singular” en los vinos de Rioja?

    • Puede comprender una sola o varias parcelas catastrales.
    • La edad mínima del viñedo serán 35 años.
    • La producción máxima admitida por hectárea serán 5.000 kg/ha para las uvas tintas y 6.922 kg/ha para las variedades blancas, mientras que el rendimiento de transformación uva – vino no superara el 65%.
    • Las prácticas de cultivo deben estar orientadas a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente. Deberá ser un viñedo equilibrado y de vigor limitado, en el que solo se admitirá un único despunte, salvo excepción autorizada expresamente por el Consejo Regulador. Durante el período de maduración de la uva, el crecimiento de la vegetación debe estar totalmente paralizado.
    • La vendimia, cuyo inicio deberá comunicarse al Consejo, deberá ser manual. Las técnicas utilizadas en el transporte y la manipulación de la uva, el prensado, el control de la fermentación, las prácticas enológicas durante todo el proceso de vinificación y la crianza del vino, en su caso, tenderán a obtener vinos de la máxima calidad.
    • El vino se elaborará con uva procedente exclusivamente de parcela o parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.
    • El vino se elaborará y embotellará por las personas físicas o jurídicas con instalaciones de elaboración y embotellado inscritas a su titularidad en la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, que acrediten por cualquier título jurídico válido en derecho disponer en exclusiva de la producción resultante del “Viñedo Singular” por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.
    • La elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega
    • Deberán superar el cumplimiento de los diferentes requisitos establecidos tanto en el control documental como el control físico (comunicación previa de la bodega al Consejo Regulador, calificación por separado y verificación posterior, trazabilidad, aforo específico y control de todos sus movimientos, etc.).
    • Los vinos elaborados serán sometidos a una doble evaluación cualitativa, la calificación inicial y otra valoración previa a la salida al mercado, que en este último caso deberá ser excelente en el análisis organoléptico realizado conforme a la Instrucción Técnica de Verificación del “Viñedo Singular”.
    • Respecto al etiquetado, la mención “Viñedo Singular” aparecerá debajo del nombre registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
    • El término “Viñedo Singular” figurará obligatoriamente en todas las etiquetas que porte la botella, o en todos los campos visuales si se trata de una etiqueta continua. Se ubicará inmediatamente debajo del nombre del “Viñedo Singular” registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
    • El titular de la marca deberá presentar una declaración de compromiso relativo al uso exclusivo de la misma en vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada
    • No se permitirán embotellados por encargo en los casos de vinos procedentes de viñedos singulares.
    • Las botellas portarán contraetiquetas o precintas específicas que incluirán la mención “Viñedo Singular”.

    Destacar que en la actualidad puede estar considerado como la categoria de vino más Top que puedes encontrar en Rioja.

    Valdelacierva Finca Montepedriza (elaborado con Garnacha) y Valdelacierva Finca Cantogordo (elaborado con Tempranillo)  serán los dos vinos de Bodegas Valdelacierva incluidos dentro de esta clasificación.

     

  • Nuevo Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5!Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Los nuevos vinos Crianza entran dentro de este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca.  El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

    Con esta nueva incorporación, los vinos de Valdelacierva continúan trabajando el enfoque de la marca, que une bajo un mismo concepto de calidad todos elementos que la definen: el campo, el laboreo, el viñedo y el valor. Con el lanzamiento de la nueva imagen de este vino, Bodegas Valdelacierva cierra la familia de vinos: Valdelacierva rosado; Valdelacierva reserva, Valdelacierva reserva edición limitada y dos viñedos singulares: Valdelacierva garnacha y Valdelacierva grano a grano.

    Valdelacierva Crianza 5! Renques, al detalle

    Bodegas Valdelacierva ha logrado crear una simbiosis entre la tierra y el diseño, que tiene como resultado el concepto 5! Renques. En matemáticas, el 5! es una función factorial que nos lleva a multiplicar 5x4x3x2x1= 120, número de renques que tenemos en las fincas de este crianza. Esto, unido a la media de cepas y de producción de las mismas, nos da el total de botellas de la añada 2016 de Valdelacierva Crianza.

    Vino valdelacierva crianza 5 renques rioja tinto

    La etiqueta muestra una línea sencilla y elegante, pero a la vez informal y llamativa, donde encontramos la marca en un primer lugar y un discreto 5! Renques acompañado de una representación de estos en golpe seco y la variedad del vino “Solo Tempranillo”.  Valdelacierva Crianza cierra su imagen con un faldón de líneas suaves donde da protagonismo a la Denominación de Origen y a la añada. El equilibrio perfecto se logra con la cápsula rojo de formato corto o “gorrito” que deja la calidad de su corcho natural y el vino.

    Como todo lo nacido de la tierra, la nueva imagen de Valdelacierva Crianza tiene un significado de valor, autenticidad y rasgo personal elementos del ADN de la bodega riojana.

  • Valdelacierva Reserva recibe Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas

    Valdelacierva Reserva 2014 suma una Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas a su listado de galardones, entre los que se encuentran 91 puntos en Wine Spectator y Wine Enthusiast.

     

    Valdelacierva Reserva es un vino D.O.Ca Rioja que ha nacido en un viñedo de más de 50 años: “Berzal” de Baños de Ebro. Después de una vendimia manual, el vino recibe una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés, para después ser redondeado en botellas por 12 meses. Su producción es artesanal y limitada: solo 40.000 botellas.

     

     

  • Fenavin, ¿tenemos una cita?

    Hispanobodegas estará presente en la próxima edición de Fenavin que tendrá lugar en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo.  Durante la feria tendremos expuestas todas nuestras novedades y vinos. Si te apetece conocernos te esperamos en el Pabellón Gaminides, calle 17, stand 18 y si prefieres concertar una cita nuestros compañeros estarán encantados de organizarla.

    Contacto: juancarlos.llopart@hispanobodegas.com – morgan.dacuhna@hispanobodegas.com

  • Hispanobodegas en Prowein 2019

    Los vinos de Hispanobodegas se han presentado en la última edición de Prowein 2019. Del 17 al 19 de marzo, la ciudad de Düsseldorf en Alemania fue testigo de la presentación de las nuevas añadas de vinos 12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande.

    El equipo de Hispanobodegas logró grandes resultados en la feria y el stand del Grupo (10D143) contó con visitas de importadores y periodistas de todo el mundo.

    Gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León e ICE, por hacer un éxito la presencia de Hispanobodegas en Prowein.

  • Valdelacierva: Vino de Thanksgiving en Canadá

    La revista Canadiense Toronto Star selecciona el vino de Rioja de nuestra Bodega Valdelacierva como el vino ideal para celebrar Thanksgiving. La popular fiesta de acción de gracias es el día en el que se aprovecha para dar gracias por todo lo bueno que se tiene y se piden bendiciones para toda la familia y amigos.  La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado mucho, aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene.

    La revista destaca de Valdelacierva crianza no sólo sus excelente calidad sino que no hace falta gastar mucho para disfrutar de un gran vino. La puntuación que le da al vino es de 94 puntos.

     

  • Valdelacierva crianza 2013 obtiene 90 puntos en Wine Spectator

    En esta ocasión la prestigiosa revista americana Wine Spectator ha otorgado 90 puntos a Valdelacierva crianza 2013. Esta nueva puntuación es un reconocimiento a la calidad de este vino que ha conseguido en sus tres últimas añadas (2013, 2012 y 2011); superar los 90 puntos. Valdelacierva crianza, fiel a su estilo y personalidad, ha conseguido pertenecer a esa lista de vinos. La revista incluye cada año vinos de referencia en calidad y buen hacer. Wine Spectator, una de los principales referentes de valoración de vinos en EEUU ha puntuado a Valdelacierva en las tres últimas añadas: Valdelacierva 2011 con 91 puntos; Valdelacierva 2012 con 90 puntos y Valdelacierva 2013 con 90 puntos.

    La historia de Valdelacierva es el resultado del trabajo de un equipo joven; con  experiencia elaborando vinos de calidad y con un objetivo claro. Conseguir vinos con personalidad procedentes del terruño que definen la tipicidad de los vinos de Valdelacierva.

     El periodista de Wine Spectator Thomas Matthews describe a Valdelacierva crianza 2013 “Elegante, vivo. Enérgico vino tinto. Cerezas ácidas, regaliz, hierba fresca, con toques ahumados y minerales. Acidez marcada con taninos ligeros y firmes. Equilibrado”.

    Sobre Bodegas Valdelacierva

    Fundadas en 1988, pertenecen al Grupo Hispano Bodegas con bodegas en Rioja, Ribera del Duero y Rueda.  Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta (Navarrete). Cuenta con más de 125 Hras. de viñedo que se reparte en pequeñas parcelas con cepas de 25-130 años de antigüedad.  Los vinos de la bodega proceden de viñedos seleccionados de las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Briones, Baños de Ebro y Yécora.

     

  • Nuestros vinos consiguen notoriedad en la TV china

    Pues para que negarlo: Fue un placer y, una satisfacción poder mostrar nuestros “valores”. Empezando por los viñedos, sistema manual de recolección, selección de las uvas en Bodega para sus elaboraciones (fermentaciones); según parajes y/o tipos de suelos, constatación de los más modernos sistemas de fermentación controlada, junto a nuestros queridísimos y, románticos depósitos de fermentación que se pierden en los tiempos de nuestros abuelos y, que en nuestro caso seguimos utilizando con total respuesta en los resultados finales (vinos riquísimos, hechos como “siempre”).

    Sala de barricas, donde el vino afina y, añade maravillosos matices aromáticos y, como no … CATAR lo anterior, para llevarse el recuerdo aromas/sabor en el “archivo” sensorial. Creemos que se fueron muy satisfechos de todo lo visto y, oído. Nosotros nos quedamos saboreando nuestro razonable orgullo de la “Bodega de Gormaz”. Nota: Hispano Bodegas, cuenta con Delegación propia en la R.P.China. Nuestros vinos de la Ribera del Duero, con la marca DOCE LINAJES a la cabeza, son actualmente un referente en esta D.O. para el consumidor chino. Aprovechamos esta noticia, para transmitir nuestro más sincero agradecimiento, a todo nuestro equipo de ese maravilloso país. A continuación, se puede encontrar el enlace con los videos publicados en chino:

    VÍDEOS:

  • 11 vinos puntuados con 90 o más puntos en Guía Peñín

    Como todos conocéis, la Guía Peñin es referente muy importante a la hora de valorar las calidades de los vinos españoles (11.500 vinos catados). Evidentemente esto tiene una historia detrás, que resumimos:
    • Guía 2011: 2 vinos puntuados con 90 o más puntos
    • Guía 2012: 4 vinos puntuados con 90 o más puntos
    • Guía 2013: 6 vinos puntuados con 90 o más puntos
    • Guía 2015: 7 vinos puntuados con 90 o más puntos
    • Guía 2016: 9 vinos puntuados con 90 o más puntos
    • Guía 2011: 11 vinos puntuados con 90 o más puntos ¡y solo nos cataron 11 vinos!

    … y afortunadamente, en todos los casos, este aumento cuantitativo, ha ido acompañado de una absoluta regularidad en las puntuaciones, desde el primer momento. Aprovechamos la oportunidad para: felicitar a nuestro equipo de agrónomos y enología por su bien hacer. A nuestra red comercial, animarla con todos estos datos para que su gestión les resulte más apasionada y convincente. Y sobre todo y, ante todo agradecer enormemente a todos los consumidores de nuestros vinos, la amabilidad y favor que nos dispensan eligiéndolos. Contad con nuestro compromiso de que seguiremos en la línea trazada en lo referente a la calidad, personalidad y singularidad de nuestros vinos. Eso nos dará la seguridad de que seguiréis “llenando” vuestras copas con ellos. Muchas gracias.

  • Mundus Vini otorga su mayor galardón a Valdelacierva Crianza 2013

    Este carismático Rioja está elaborado por Bodegas Valdelacierva con uvas tintas procedentes de la Rioja alavesa, con una cuidada selección del fruto en vendimia manual y una elaboración en la que siempre prima la búsqueda de la máxima calidad. Estas son las razones por las que Valdelacierva Crianza no ha pasado desapercibido para los catadores del certamen.

    MundusVini, se ha convertido desde hace unos años en uno de los concursos más prestigiosos en el sector vitivinícola a nivel mundial. Durante dos semanas, alrededor de 180 renombrados catadores internacionales, valoran más de 6.000 vinos procedentes de todos los rincones del mundo.

    Pero el Gran Oro a Valdelacierva Crianza 2013 no ha sido el único reconocimiento importante que ha recibido el grupo por parte del concurso alemán, que también ha premiado con un ORO a Alfar Reserva Edición Limitada 2011, de la misma bodega riojana, y a 12 Linajes Roble 2014, en este caso, de su bodega Viñedos y bodegas Gormaz perteneciente a la D.O. Ribera del Duero.

    Con estos premios, Hispanobodegas afianza su posición dentro de las mejores bodegas españolas con vinos de una destacada calidad.

  • Nuevos reconocimientos para los vinos de Hispanobodegas

    Esta guía de viajes, turismo y gastronomía dedica un amplio espacio a valorar los vinos de nuestra geografía Con 3.730 vinos evaluados, sus críticos se caracterizan por su alto nivel de exigencia a la hora de otorgar sus puntuaciones.

    Las puntuaciones de los vinos de Hispanobodegas corresponden a “VINOS SOBRESALIENTES”:

    . Rioja Valdelacierva Crianza: 91 puntos. (Es la primera vez que este vino es valorado por la guía).
    . Rueda Señorío de Garci Grande Verdejo: 91 puntos.
    . Ribera del Duero 12 Linajes Crianza: 90 puntos.
    . Ribera del Duero 12 Linajes Reserva: 90 puntos.

    “GUÍA DE LOS 365 MEJORES VINOS 2016” DE VIVIR EL VINO:

    Esta guía, dirigida por el sumiller Raúl Serrano, recoge una selección de vinos para cada día del año. Es un honor para nosotros contar que 2 de nuestros vinos han sido seleccionados en esta exclusiva selección de 365 vinos entre los miles posibles.

    .Ribera del Duero 12 Linajes Reserva: 91 puntos.
    .Rueda Anier Verdejo Vendimia Seleccionada: 90 puntos.

  • WineEnthusiast valora la excelencia

    12 Linajes Reserva 2009 y Anier Vendimia Seleccionada 2012 han sido los vinos reconocidos. La puntuación 92 en el glosario de WineEnthusiast corresponde a un vino Excelente. Se da la circunstancia de que es la primera vez que esta publicación cata estos 2 vinos, por lo que difícilmente podíamos imaginar tan espectacular estreno.

    Durante el año 2015 WineEnthusiast ha valorado 1.088 vinos españoles, y sólo 118 (el 10%) han sido valorados con puntuaciones de 92+. De estos 118, solo 23 están situados en bandas de precio por debajo de los 36$. En esa franja estaría situado nuestro Ribera del Duero 12 Linajes Reserva.

    Poco a poco, gracias a estos reconocimientos, nuestros vinos se van situando en posiciones de referencia en las preferencias de distribuidores, tiendas, restaurantes y consumidores en el competitivo mercado americano, que cada vez nos otorga más espacio en sus lineales y cartas.

    Estas puntuaciones saldrán en la publicación de Febrero 2016.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies