• 12 Linajes verdejo entre los mejores Gran Vinos de Rueda según la revista Meininger Weinwirtschaft

    Los expertos de la publicación de la revista alemana Meininger Weinwirtschaft cataron once de las dieciséis bodegas que sacaron a la venta un gran vino de Rueda en 2020 (año de lanzamiento de dicha categoría).

    Una contraetiqueta reservada a elaboraciones procedentes de viñedos con más de treinta años y rendimientos inferiores a 6.500 kilos por hectárea.

    A nuestro vino 12 Linajes Verdejo de Bodegas Garcigrande le han catalogado con la máxima puntuación, una nota de 92 puntos.

    Revista de vino se ha hecho eco de esta publicación. Puede consultar el artículo en el siguiente enlace.

  • 16 vinos para brillar estas fiestas sin gastarse un dineral

    Los sumilleres María José Huertas (Paco Roncero Restaurante, en Casino de Madrid-NH Hoteles) y Tomás Ucha (del ‘wine bar’ Berria) proponen una selección de referencias para estas fiestas y ninguna supera los 20 euros.

    Dentro de esa selección está nuestro 12 Linajes crianza del que los dos expertos comentan:

    12 LINAJES CRIANZA

    “Este es un tinto para los que buscan la perfección dentro del estilo clásico, máxima de la bodega que lo elabora. Monovarietal tinto que procede de viñedos entre 950 y 1.000 metros de altitud, refleja todo el potencial de Ribera del Duero y muestra un frescor justo en la botella”. Armonías: “Encaja perfectamente con platos de caza, como el ciervo, y también con carnes, como el cordero, y pescados de roca”. Ficha: Bodegas Gormaz. Uva tempranillo. DO Ribera del Duero. Precio: 16 euros.

     

     

  • 12 Linajes en las Jornadas Matanza en Soria

    Las Jornadas de la Matanza son mucho más que unas jornadas gastronómicas. Durante estos más de 40 años de vida, en el Virrey Palafox se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Una experiencia gastronómica pero también turística. Una experiencia tradicional y natural. Una #CerdoExperiencia que no olvidarás jamás. Por eso… ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer si vienes a vernos? Esto es lo que propone el Virrey Palafox:

    Lo primero, el rito

    Hacia las 12:30 de cada sábado, los gaiteros de Soria amenizan  el ritual de la matanza del cerdo a la antigua usanza,  que se realiza en directo mientras los asistentes disfrutan de la morcilla frita, dulces típicos y un buen vino 12 Linajes. Además, para que no te pierdas nada, nuestro mantenedor se encarga de ir explicando paso a paso el significado de este ritual tan especial.

    Adoramos el cerdo

    Y por eso le hemos dedicado un museo. No puedes acabar el día sin visitar el Museo del Cerdo, donde podrás encontrar entre otras cosas relacionadas con este animal, más de 10.000 reproducciones de cerdos procedentes de los cinco continentes. Tampoco te puedes perder nuestro programa cultural “Más Q cochinos”, que incluye exposiciones, mercadillos, concursos y muchas cosas mas.

     

    Y a las 14:00…¡A comer!

    Disfruta de la gastronomía matancera desde dos puntos de vista diferentes: todos los fines de semana, disfruta de nuestros 22 exquisitos platos cocinados a partir del gran protagonista de la matanza, el cerdo. A partir de marzo, todos los domingos, puedes disfrutar de estas jornadas. Un verdadero placer gastronómico en el que podrás degustar recetas tradicionales mezcladas con platos de la nueva cocina para dar un paseo por la historia culinaria de este animal. ¡Te comerás hasta los andares!

    La fiesta

    Al terminar, continuamos la fiesta en el Palacio, que abre sus puertas para acoger una fiesta repleta de buena música, buenas copas y el mejor ambiente hasta la madrugada. Para terminar como debe ser.

  • 12 Linajes Finca los Arenales, muy TOP

    El vino de Viñedos y Bodegas Gormaz, 12 Linajes Finca los Arenales 2018 entra por la puerta grande en la lista de los TOP 100 del Master of Wine, Tim Atkin. Se acaba de publicar hoy su esperado reportaje sobre la cata de los vinos que realiza en el Consejo Regulador de Ribera del Duero y el vino 12 Linajes Finca los Arenales ha conseguido situarse entre sus favoritos con 94 puntos.

    Con 12 Linajes Finca los Arenales estamos ante un vino pleno, de carácter, que no solo refleja los rigurosos criterios de selección que aplica la bodega a la hora de escoger las fincas con las que trabaja, sino también los procesos de vinificación y crianza que aplica la bodega para respetar el carácter de un viñedo único y singular, sin pervertir su expresión.  12 Linajes Finca Los Arenales atesora la riqueza de un entorno único, que por su ecosistema y la edad de las viñas constituye uno de los patrimonios más valiosos de la Ribera del Duero.

    Maria José García, la enóloga de la bodega no puede estar más orgullosa de este reconocimiento y comenta: “En nuestra bodega llevamos trabajando muchos años en pos de la calidad y en la recuperación de viñedo viejo para conseguir la singularidad de los vinos que queremos elaborar y ofrecer bajo nuestra identidad 12 Linajes” y añade:  “Muchas cosas han cambiado en esta histórica bodega desde  que formara parte de las once bodegas fundadoras de la Denominación de Origen de Ribera del Duero  y si en algún lugar los valores del terruño alcanzan su máxima expresión es en Viñedos y Bodegas Gormaz“. Su viñedo viejo soriano se reparte en más de 100 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes que, a modo de pagos, conforman el inigualable viñedo que define la base de los grandes vinos elaborados por esta bodega. La filosofía de la bodega se basa exclusivamente en el respeto a la tipicidad y personalidad que marca el terruño sin otras intervenciones en los procesos de vinificación que no estén directamente relacionados con esta filosofía.

    Sobre 12 Linajes Finca los Arenales

    12 Linajes Finca los Arenales 2018 es el apasionante resultado de una meticulosa producción que lleva el sello de la enóloga Mª José García, quien ha conseguido un vino único, reflejo de las cepas centenarias y de su elaboración artesanal.

    Elaborado 100% Tinta del País y procedente de pequeños viñedos localizados en Miño de San Esteban distribuidos en pequeños majuelos que suman 2,61 hectáreas. Las viñas de más de 90 años, plantadas en vaso, tienen un rendimiento que apenas ronda los 2.500 kg/ha para después tener una crianza de 14 meses en barrica de roble francés.

    Por otro lado, 12 Linajes Finca los Arenales es un vino fiel a su nombre, ya que revela la condición arenosa de los suelos de los parajes donde crecen las cepas. El proceso de elaboración de este especial vino de la Ribera del Duero Soriana se basa en el respeto máximo del fruto y de una mimada elaboración manual.

     

  • 94 puntos 12 Linajes Finca los Arenales

    Acaba de salir publicada la lista de los vinos TOP 100 de Tim Atkin para la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tim Atkin es un Master of wine muy influyente además de un experto periodista y uno de los más reputados escritores del mundo del vino. Cada año se desplaza a los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen más importante de España y realiza una cata donde puntúa los mejores vinos sobre 100. Además, realiza una clasificación más Top donde incluye los vinos que mejor  puntuación han recibido.

    Un año más, el prestigioso prescriptor ha tenido la oportunidad de catar todos los vinos de Ribera del duero y entre ellos,  Anier y 12 Linajes Finca los Arenales de nuestra bodega soriana, Viñedos y Bodegas Gormaz.

    12 Linajes Finca los Arenales 2018  consigue 94 puntos y lo describe como: “Apasionante tinto de la Finca los Arenales en Soria. Es concentrado y refrescante al mismo tiempo, con especias de roble discretas, bayas rojas y cerezas negras. Taninos pulidos”.

    Anier Vendimia Seleccionada 2018 obtiene una calificación de 90 puntos entrando así en su lista TOP 100 de Ribera del duero.

    Enhorabuena a todo el equipo que hace posible conseguir estas buenas puntuaciones en nuestros vinos.

  • 12 Linajes mejor vino en Dinamarca

    La revista de referencia de vinos en Dinamarca, Din Vinguide, acaba de publicar su test de cata de Ribera del duero donde ha catado más de 96 vinos de las categorías crianzas, reservas y gran reserva. La publicación destaca la importancia de la Denominación de Origen Ribera del duero y sitúa la zona como una de las mejores y principales regiones vitivinícolas.

     

    12 linajes mejor crianza en dinamarca

    La cata organizada por Din Vinguide se realizó a ciegas por lo que los resultados, toman mayor relevación debido a que los catadores no se ven influenciados o condicionados por otra variable que no sea la calidad. En la cata se analizaron 96 vinos y nuestro vino 12 Linajes crianza 2017 ha sido elegido como mejor crianza con 93 puntos.  La naturaleza de esta gran puntuación de una cata a ciegas nos anima a continuar trabajando en la misma línea de calidad y exigencia que siempre hemos marcado en nuestras bodegas.

    Como no podría ser de otra manera, brindamos con una copa de 12 Linajes crianza por este éxito y por muchos más.

  • 12 Linajes Finca los Arenales, video cata

    La enóloga del vino 12 Linajes Finca los Arenales, nos cata en este vídeo uno de los vinos más especiales de la bodega: 12 Linajes Finca los Arenales.

    Pinchar foto ver vídeo

     

    Es un vino elaborado con Tempranillo (tinta del país) en  la Ribera del Duero soriana. Su viñedo está compuesto por 19 pequeños majuelos centenarios y algunos prefiloxéricos (en total 2,61 has.) situados en la Finca Los Arenales, término municipal de Miño de San Esteban (Soria).

    Es un vino de edición limitada, exclusivo, del que se hacen muy pocas botellas y que pertenece a la colección de Viñedos Únicos de Viñedos y Bodegas Gormaz.

     

  • 12 Linajes Gran Vino de Rueda

    D.O.Rueda

    12 Linajes GVR

    2020

     
    Gran Vino de Rueda
     

    Elaboración:

    Hemos seleccionado unas parcelas de Villanueva de Duero, Valdestillas y Palacios de Goda. Viñas de más de 30 años de edad, con menor carga de uva y unos rendimientos por debajo de los 6.500 Kg por hectárea. Los viñedos se caracterizan por tener identidad propia, con unos suelos cascajosos en unos casos y arenosos en otros.

    CARACTERÍSTICAS

    Uva

    100% Verdejo

    Cosecha

    2020

    Viñedo

    Villanueva de Duero, Valdestillas y Palacios de Goda. Viñas de más de 30 años de edad.

    Tipo de suelo

    suelo cantos rodados, pardos ricos en calzo y magnesio.

    Rendimiento kg/ha

    - 6.500

    Vendimia

    Manual

    Grado

    13%

    Certificación Vegana

    no

    Altitud

    700 - 800 metros

    Edad del viñedo

    Más de 15 años

    Botella

    Botella: Borgoña Formato: 75 cl

    Temperatura

    7ºC-10ºC

    NOTAS DE CATA

    Visual

    Amarillo brillante con reflejos verdosos

    Olfativa

    Aromas frutales, resaltando el melocotón. Toques especiados de hinojo y anisados

    Gustativa

    Agradable y sutil entrada, equilibrada y redondo. Graso y persistente. Muy elegante

  • Las diferencias entre los vinos de Rioja y Ribera del Duero por Cocinillas

    Reproducimos el artículo de Laura S. Lara en El Español, cocinillas.

    La tipicidad de los vinos de Rioja y Ribera del Duero ha dejado de ser una característica que permita su diferenciación. El cambio climático, las tendencias en el estilo de los vinos y la globalización, entre otros factores, hacen que cada vez haya más vinos distintos entre sí e imposibles de etiquetar dentro de una misma región. Que a Rioja se la conozca como la tierra de los mil vinos no es casual.

    Hoy en día es muy difícil establecer las diferencias entre estas dos grandes denominaciones de origen, así que no te frustres si no lo consigues. Los vinos de ambas D. O. se parecen, y mucho, porque utilizan la misma uva (tempranillo) y comparten suelos arcillosos y con calcio, pero tienen matices diferenciadores, tanto en la teoría como en la práctica, que no debes pasar por alto si quieres aprender a valorar cada uno de ellos en su propia disparidad.

    1. El valor de las añadas

    “Un buen aficionado al mundo del vino debe conocer la calificación de las últimas añadas en sus Denominaciones de Origen preferidas”, dice Raquel Ruiz Espinosa, directora de Marketing y Comunicación de Hispanobodegas, que elabora vinos en Rioja (Bodegas Valdelacierva) y también en Ribera del Duero (Bodegas Gormaz). Es decir, si ha sido Buena, Muy Buena o Excelente. “Pero no sólo eso, también es importante que sepa que esa calificación sirve exclusivamente para esa Denominación de Origen en concreto, que cada región tiene una diferente cada año”.

    2. Rioja es D. O. Calificada y Ribera del Duero no

    Esto significa que los vinos de Rioja pertenecen a un escalón superior, según la nueva Ley del Vino, que certifica que estos han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo (más de 10 años). La primera D. O. en conseguir la coletilla de Ca. fue Rioja, en 1991. Después Priorat, en el 2000.

    Ambas siglas garantizan que el vino está certificado por un consejo regulador y que cumple altos niveles de calidad pero, además, la D. O. Ca. impide que pueda venderse vino a granel y garantiza que todos sus productos se comercialicen embotellados en bodegas situadas dentro de la zona de producción, entre otras cosas.

    La D. O. Ca. Rioja es más antigua que la D. O. Ribera del Duero y la clasificación de los vinos también es diferente. En Rioja, por ejemplo, existen ‘viñedos singulares’ calificados, en Ribera no.

    3. En Rioja no se hacen vinos jóvenes con madera, en Ribera sí

    No se hacen porque no lo permite la regulación riojana. En Ribera, los vinos jóvenes con un ligero paso por barrica llevan la etiqueta de Roble, y son tintos que han conseguido cambiar el panorama vitivinícola español, ya que cuentan con todo el atractivo de su juventud, pero aportan un toque de madera que los hace más fáciles de beber y ligeramente más complejos.

    4. ¿Tempranillo o tinta del país?

    “Es la misma variedad pero en cada región se llama de una manera”, explica Ruiz Espinosa. “Sus comportamientos son igualmente diferentes, y esto es lo que le da sentido a cada denominación”.

    Además de la tempranillo, el resto de variedades de uva permitidas para tintos y blancos son diferentes en cada D. O. De hecho, hasta hace apenas un par de años, en Ribera no se podían elaborar blancos, algo que ha cambiado desde que se autorizara el uso de la albillo mayor.

    5. El clima marca la diferencia

    Si tenemos la misma uva, bodegas con instalaciones similares y enólogos igual de formados, ¿cómo pueden ser los vinos tan diferentes entre Rioja y Ribera?

    Es muy fácil de entender. Todo tiene que ver con el clima. “En la D. O. Rioja, que abarca los municipios de La Rioja, Álava y Navarra, enmarcadas por el Ebro, existen tres influencias climáticas: la continental, la atlántica y la mediterránea, y esta última proporciona una suavidad que en los vinos se traduce en una elegancia y una finura increíble y difícilmente igualable”, aclara la responsable de Hispanobodegas.

    El caso de Ribera es diferente. Aquí es el Duero el que marca los contrastes entre los viñedos situados en Burgos, Valladolid, Soria o Segovia. “La mayor ‘brusquedad’ climática da lugar a vinos más potentes, aromáticos, estructurados y con un tanino más marcado. Ribera es como un ‘sándwich’ entre heladas, se vive al filo con riesgo de hielos tardíos en mayo y tempranos en septiembre”, añade.

    El ciclo vegetativo en esta parte, por tanto, es mucho más corto, con contrastes térmicos entre el día y la noche de hasta 30 grados, pues a lo anterior hay que añadir una altitud media de unos 800 metros, frente a los 400/500 de Rioja. Esta singularidad permite una espectacular síntesis de polifenoles. “El resultado son vinos menos finos, pero con una carga aromática y estructural muy potente”.

    En resumen: taninos finos y elegancia de Rioja vs. taninos rudos y potencia de Ribera.

    6. Crianza, Reserva y Gran Reserva

    En Rioja, estas categorías que tienen que ver con el tiempo que el vino pase en contacto con la madera y no con la calidad (ojo), están permitidas para barricas de 225 l (las tradicionales), mientras que los Robles de Ribera del Duero se pueden criar en barricas desde 225 a 600 l.

    7. El vocabulario de la viña y el laboreo también es dispar

    Lo que en Rioja se conoce como renques, en Ribera del Duero son líneos; las cepas de una son los majuelos en la otra; las tijeras son corquetes; los uveros, pulgares… Los reversos del castellano no tienen límites en el viñedo.

    8. Cuestión de precios

    “Aquí funciona la oferta y demanda. En Rioja hay más superficie de viñedo, más bodegas y más vinos, la oferta es mayor. En Ribera hay menos uvas, menos producción debido a esas temperaturas extremas, menos de todo, y los precios de los vinos aumentan”, opina Ruiz Espinosa. Tanto es así que muchos bodegueros aseguran que, hoy, producir vino a partir de viñedos propios cuesta el doble en Ribera del Duero que en Rioja.

    Claves para diferenciar Rioja de Ribera en la copa

    En primer lugar, prestando atención al color. Ribera del Duero suele presentar colores más intensos, capas más altas. Y esto tiene que ver con los componentes fenólicos de la uva, que en esta región del mapa aporta tonalidades más azuladas, mientras que en Rioja viran hacia la gama de los rojos y granates.

    En nariz también se aprecian diferencias básicas que te pueden ayudar a determinar, a ciegas, si lo que tienes delante es un Rioja o un Ribera. Sin tener en cuenta las características propias y diferenciadoras de todas las subzonas de cada una de las denominaciones, porque eso sería una especie de suicidio enológico, los matices que solemos encontrar en los vinos de Ribera del Duero nos recuerdan a los frutos del bosque, al yogur de fruta, incluso al regaliz. Rioja, por su parte, huele a fruta roja, a fresa, a frambuesa, y también a flores. Siempre generalizando.

    En boca está la dificultad, pues además del clima y la tierra, la forma de elaborar de cada bodega tiene mucho que decir. Más o menos tanino, más o menos presencia de madera, más o menos ligereza… Todo depende. Pero si lo que buscas es sorprender a tu cuñado en la próxima reunión familiar, apunta esto: los vinos de Rioja presumen de tener menos estructura y ser más sutiles, más afrutados y más fáciles de beber. Mientras que en el caso de la Ribera del Duero, la temperatura extrema genera una mayor concentración en la uva, lo que se traduce en más cuerpo, más intensidad, en vinos muy marcados por la identidad del terruño aunque no por ello menos elegantes.

  • 12 Linajes ORO en Mundus vini

    Mundus vini oro 12 linajes reserva

     

    El concurso internacional Mundus Vini, este año, en su edición de primavera, ha premiado a 12 Linajes reserva 2016 con una medalla de oro.  Esta nueva añada que saldrá al mercado en breve comienza su andadura con una buena carta de presentación, ya que el oro conseguido será, con toda seguridad, el primero de los premios que conseguirá este gran vino de Bodegas y Viñedos Gormaz de la  Ribera del Duero soriana. La 28º Cata de Primavera del Concurso Internacional Mundus Vini 2021, considerado el concurso más importante de Alemania y uno de los más reconocidos de Europa, es una de las convocatorias más prestigiosas del mundo en este sector, en la que el jurado —enólogos, productores y distribuidores, así como periodistas especializados de todo el mundo— degusta los vinos en cata a ciegas y de manera profesional durante 20 jornadas.

     

    La medalla de oro de 12 Linajes Reserva 2016 reconoce el valor de un vino elaborado con la variedad reina de la ribera, la tempranillo, que procede de viñas viejas de más de 80 años. “El resultado de una decidida apuesta por el terruño es el elemento diferenciador de la personalidad de nuestros vinos sin olvidar, por supuesto, el ser constantes y trabajar para obtener la máxima calidad en nuestros vinos”, declara María José Garcia, la enóloga de Viñedos y Bodegas Gomaz. El huir de modas que roban carácter y personalidad a los vinos es algo que, en la bodega de San Esteban, no entra en sus planes. De hecho, el 12 Linajes reserva siempre es uno de los vinos más premiados de la bodega por los críticos, entendidos y  concursos internacionales.

    12 Linajes Reserva 2016.

    Elaborado con una 100% Tempranillo tiene una crianza de 24 meses en una perfecta combinación de roble francés (70%) y americano, siendo afinado posteriormente en botella durante un mínimo de 12 meses. Cada una de los robles le aporta al vino matices diferentes, con un resultado final de un vino muy complejo. En el caso del roble americano cede elegancia y complejidad predominando notas especiadas más dulces, en el caso del roble francés es más sutil, la contribución aromática es menos intensa, predominando más aromas varietales.

  • la importancia del momento de poda

     

    En Viñedos y bodegas Gormaz en Ribera del Duero, ya estamos preparando las tijeras para una de las podas más importantes que hacemos en nuestras viñas viejas de Soria destinadas a nuestro vino más TOP: 12 Linajes.

    La planta se encuentra en parada vegetativa y es en este momento cuando comenzaremos a realizar la operación de la poda de invierno con la que dejamos marcada la futura producción de la próxima cosecha. Este año estamos teniendo un gran invierno para la viña, debido a que las bajas temperaturas que reduce las poblaciones de plagas y hongos.

    Cuando se poda también se tienen en cuenta otros factores para realizar bien el trabajo. La climatología, por ejemplo, hay que evitar en todo lo posible los días de niebla, lluvia o alta humedad relativa. Muchas de las enfermedades de la madera se transmiten por las heridas de poda. Los días con humedades relativas altas favorecen la entrada por las heridas de poda de los hongos de la madera. También la situación de la finca y su orografía donde las zonas más frías se suelen dejar para el final de invierno y así conseguimos retrasar la brotación y evitar heladas que como bien se sabe, no afectan igual las heladas a las viñas más jóvenes que a las más viejas ni a las variedades más tempraneras.

    Todo este tipo de trabajos y conocimientos se aplican cuando conoces bien tu viñedo y lo trabajas con todo el cariño de mundo. De esta manera y como no podría ser, nacen las mejores uvas para los mejores vinos y en nuestro caso, el 12 Linajes.

    ¡salud!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies