• Valdelacierva en el diario Expansión

    En pocos días salen al mercado los vinos de los Viñedos Únicos de la bodega riojana Valdelacierva. Se basan en que hace ya unos años el Consejo Regulador de Rioja puso en marcha el proceso de zonificación, que consiste en que, además de las tres zonas históricas de Rioja Alta, Alavesa y Oriental, se puedan afinar otros vinos de zona y municipio que tienen características especiales y diferenciales. Por encima de ellos, el mayor nivel de reconocimiento, lo tienen los viñedos singulares, normalmente pequeñas parcelas que por sus condiciones de suelo, orientación, corta producción, viñas viejas, vendimia manual… son especiales.
    Muchas firmas riojanas se lanzaron a buscar esos viñedos para certificarlos ante el Consejo Regulador y poder hacer vinos concretos procedentes de ellos. En muchos casos, de un gran viñedo, se podían seleccionar algunas parcelas que reunieran las condiciones exigidas.
    Es el caso de Valdelacierva. La firma hace años que apuesta por vinos de alto nivel y de mayor valor añadido y, lógicamente, no podían quedar fuera de la punta de la pirámide, que son los vinos singulares. En su caso Viñedos Únicos, que dan como resultado Valdelacierva Montepedriza 2019, 100% garnacha, y el Cantogordo 2018, a base de tempranillo, que llegarán al mercado en marzo. La casa cuenta también con dos de alta gama, aunque no de viñedos especiales que son, el Valdelacierva Garnacha 2018, y el Edición Especial 2017 elaborado a tercias con las variedades maturana tinta, garnacha y tempranillo. Éste saldrá un poco más tarde porque la enóloga de la casa, Emma Villajos, prefiere redondearlo un par de meses más en botella.
    Y es precisamente esta mujer joven, enóloga con gran preparación, uno de los mejores activos de la firma. Normalmente los mejores viñedos riojanos están en manos de viticultores de toda la vida, que vi-ven de ellos y, naturalmente no venden, así que la única solución es aliarse con ellos. Contratos a largo plazo y pagar caro por la buena uva. Villajos selecciona los viñedos, las parcelas especiales, negocia, y luego hace los vinos. Un buen trabajo que la ha llevado a ser la supervisora de enología de todo el grupo Hispanobodegas, al que pertenece Valdelacierva, que dispone de otras dos bodegas: una en la Ribera de Duero soriana, Viñedos y Bodegas Gormaz y otra en Rueda, Garcigrande. La punta de lanza es esta última que se nutre de la producción de varias fincas, en Rioja Alavesa, en San Vicente de la Sonsierra y en Tudelilla, en Rioja Oriental, donde están las mejores garnachas.
    El ejemplo es Valdelacierva Garnacha 2018, muy expresivo e intenso, lleno de fruta madura muy rica, que acompaña con una gran mineralidad en nariz. En boca
    es robusto, redondo con tanino domado (27 euros). Y de una pequeña parcela dentro de la finca sale el Montepedriza 2019 con viñedos de 103 años. Ya el precioso color violáceo al servirlo, te atrae y aparece en nariz elegante, fino sutil, pero con garra y nervio. La boca, potente, amplia, larga con noble fuerza (65 euros).
    El Canto Gordo 2018 con tempranillo de Rioja Alavesa impresiona al llevarlo a nariz por su extraordinaria complejidad. Fruta madura, especias como canela, tinta china, caja de puros; la boca soberbia, equilibrada, centrada, larga. Un vinazo (65 euros). Y cierra el Valdelacierva Edición Limitada con la mezcla de las tres variedades. Aparece mucha fruta madura, sotobosque con jara y eucalipto. La boca, estructurada, con fuerza, muy larga y sabrosa (38 euros).

  • la importancia del momento de poda

     

    En Viñedos y bodegas Gormaz en Ribera del Duero, ya estamos preparando las tijeras para una de las podas más importantes que hacemos en nuestras viñas viejas de Soria destinadas a nuestro vino más TOP: 12 Linajes.

    La planta se encuentra en parada vegetativa y es en este momento cuando comenzaremos a realizar la operación de la poda de invierno con la que dejamos marcada la futura producción de la próxima cosecha. Este año estamos teniendo un gran invierno para la viña, debido a que las bajas temperaturas que reduce las poblaciones de plagas y hongos.

    Cuando se poda también se tienen en cuenta otros factores para realizar bien el trabajo. La climatología, por ejemplo, hay que evitar en todo lo posible los días de niebla, lluvia o alta humedad relativa. Muchas de las enfermedades de la madera se transmiten por las heridas de poda. Los días con humedades relativas altas favorecen la entrada por las heridas de poda de los hongos de la madera. También la situación de la finca y su orografía donde las zonas más frías se suelen dejar para el final de invierno y así conseguimos retrasar la brotación y evitar heladas que como bien se sabe, no afectan igual las heladas a las viñas más jóvenes que a las más viejas ni a las variedades más tempraneras.

    Todo este tipo de trabajos y conocimientos se aplican cuando conoces bien tu viñedo y lo trabajas con todo el cariño de mundo. De esta manera y como no podría ser, nacen las mejores uvas para los mejores vinos y en nuestro caso, el 12 Linajes.

    ¡salud!

  • ¿cómo afecta la nieve en el viñedo?

    Ya han llegado las primeras nevadas al campo riojano.  Esta semana La Rioja se cubrió de nieve y muchos viñedos se cubrieron de blanco ¿cómo beneficia la nieve a las viñas?

    viñedo valdelacierva rioja nevado beneficios de la nieva

    El estado vegetativo de la planta ayuda a que algunos insectos y hongos se protejan con la corteza de la vid y el frío y la nieve consigue eliminarlos para que cuando la planta comience a brotar esté en perfecto estado sanitario.

    ¿Cuáles son los principales beneficios de estas nevadas?

    • Hídrico: la nieve cae poco a poco y se derrite poco a poco, por lo que permite que el suelo se empape con un aprovechamiento más efectivo.
    • Limpieza: El hielo mata hongos e insectos y la planta queda limpia.
    • Cicatrizante: Durante la poda, las heridas que quedan en la planta pueden conllevar enfermedades, pero las bajas temperaturas y la nieve ayudan a crear una capa cicatrizante en la planta que evita que las enfermedades entren.

    Bueno esperemos que se haga efectivo el refrán: “Año de nieves, año de bienes”.

    viña nevada rioja valdelacierva

  • James Suckling puntúa con 93 puntos a Valdelacierva

    93 puntos valdelacierva reserva por james suckling

     

    Valdelacierva Reserva, uno de los últimos vinos incorporados a la gama de Valdelacierva ha conseguido situarse en el podium de los mejores vinos españoles puntuados por el prescriptor americano James Suckling. Valdelacierva reserva ha sido elegido por uno de los críticos más influyentes del mundo del vino en su cata anual de vinos españoles. James Suckling ha otorgado 93 puntos a Valdelacierva Reserva 2016. Un vino que  suma un reconocimiento más y se sube al carro de los buenos vinos elaborados en Rioja y que  no deja de conseguir premios y buenos comentarios entre los entendidos en el mundo del vino.

    Además, otro de los vinos de la bodega riojana ha conseguido también una excelente puntuación con 91 puntos,  Valdelacierva crianza.

    El excelente trabajo de la enóloga Emma Villajos en Valdelacierva sólo tiene una fórmula secreta para conseguir que sus vinos tenga cada vez más reconocimientos y es: calidad, excelencia y trabajo en equipo.

  • Viña Gormaz – Medalla Oro

    Medalla oro viña gormaz crianza ribera del duero vino de Viñedos y Bodegas gormaz

     

    Viña Gormaz crianza, el vino de la Ribera del Duero soriana de Viñedos y Bodegas Gormaz, ha sido galardonado con una Medalla de Oro en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Desde que el año pasado actualizará su imagen, este crianza soriano ha sido el punto de mira, no sólo de críticos de vino sino de entendidos del diseño que eligieron su concepto de vino y packaging como ejemplo de las cosas bien hechas dentro del mundo del vino.  Viña Gormaz, el vino de San Esteban de Gormaz, suma un reconocimiento más y se sube al carro de su vino hermano, 12 Linajes, que no deja de conseguir premios y buenos comentarios entre los entendidos en el mundo del vino y las guías de vinos nacionales e internacionales.

    El excelente trabajo de la enóloga María José Garcia en Viñedos y Bodegas Gormaz sólo tiene una fórmula: calidad, excelencia y trabajo en equipo. “En nuestra bodega nos esforzamos para que cada botella tenga la esencia de nuestros viñedos, que son de cepas viejas de Soria, con una complejidad no sólo en cuanto a su antigüedad, calidad y riqueza de sus terruños, sino también por la peculiaridad de su gran variedad de suelos y microclimas. Esto es algo que nos gusta poner en valor porque es único en la elaboración de vinos españoles. Cada camino ha sido todo un reto, pero recibir grandes puntuaciones como los 93 puntos de Wine Enthusiast, además de ser “Selección del Editor” en nuestro 12 Linajes Reserva, nos motiva a seguir trabajando” declaraba recientemente María José sobre su línea de trabajo en la bodega.

     

    Sobre Viña Gormaz Crianza 2017  

    Este vino cuenta con una selección de uva 100% Tinta del país por parajes, edad del viñedo y grado de madurez. Su fermentación es a temperatura controlada de 27-28º C durante 10 días. Además, cuenta con una maceración post-fermentativa de 10 días y después de la fermentación maloláctica el vino reposa en barrica de roble francés y americano, nueva y seminueva durante 14 meses, redondeándose en botella durante un mínimo de 8 meses más. De color rojo rubí y amplia capa, tiene un aroma a fruta madura, dulce, con matices de coco y torrefactos. En boca es amplio y dulce, con un prolongado final y agradable retrogusto.

     

    La etiqueta de Viña Gormaz forma parte de una familia de vinos que tiene como eje principal poder tocar las características de los suelos de los viñedos de donde proceden, ya que llevan impresas en relieve los iconos que los representan. El vino crianza de Viña Gormaz interpreta la elegancia con el negro de su etiqueta de fondo y resalta la arena, la arcilla y canto rodado de los suelos en los que están situados los viñedos de los que procede la uva tempranillo con el que está elaborado.

    Viña Gormaz simboliza la tierra, el laboreo y el campo de la zona más extrema de la Ribera del Duero y se une a la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz en su selección de vinos únicos elaborados y procedentes del terruño.

     

     

    Sobre Concurso Mundial de Bruselas

    La última edición ha tenido lugar en la República Checa entre los días 4 y 6 de septiembre. Es uno de los concursos más prestigiosos de Europa que lleva 27 ediciones y en esta ocasión, se han catado 8500 vinos de más de 45 países. El viernes 11 de septiembre se publicaron todas las medallas y puntuaciones.

     

  • 12 Linajes 94 puntos en Peñín

    12 linajes ribera del duero 94 puntos guía peñin 2021

     

    Ya está disponible la última edición de la guía Peñin 2021 y como no podía ser de otra manera, los vinos de nuestra bodega viñedos y bodegas Gomaz, han conseguido todos muy buenas y altas puntuaciones. En concreto, con 94 puntos y entrando en el podium de los mejores vinos, encontramos dos de las referencias de la bodega de Ribera del duero:

    12 Linajes grano a grano 94 puntos

    Anier Vendimia Seleccionada 94 puntos

    El resto de los vinos, también ha conseguido muy buenas valoraciones:

    12 Linajes Finca los Arenales 93 puntos

    12 Linajes reserva 92 puntos

    12 Linajes crianza 92 puntos

    12 Linajes roble 91 puntos.

    Felicidades para todo el equipo!!!!

  • Control Viñedo

    La vendimia 2020 está a la vuelta de la esquina y hoy nos ha tocado realizar un muestreo y cata de uvas en la Ribera del duero. Nuestros viñedos que están en la provincia de Soria siempre son más tardíos para ser vendimiados, pero hoy que hemos estado realizando un muestreo en la finca de los arenales nos hemos encontrados que además de tener un estado sanitario perfecto, a lo mejor podemos adelantar unos días la vendimia con respecto al año pasado. De esta finca sale nuestro 12 Linajes Finca los Arenales.

    Tic, tac… comienza la cuenta atrás.

  • Maridaje americano- Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Maridaje americano- Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Queremos apropiarnos del maridaje publicado en El decantador de vinos de nuestro Valdelacierva 5!Renques crianza con esas suculentas y apetitosas costillas a la barbacoa. Reproducimos aquí sus comentarios de cata de nuestro vino y porque ha elegido ese maridaje.

    • Añada: 2016.
    • Tipo: Tinto.
    • Categoría: Crianza.
    • Denominación / Región: D.O. Ca. Rioja.
    • Nombre de la bodega: Valdelacierva.
    • Uva: 100% Tempranillo.
    • Graduación: 14%.
    • Maridaje recomendado: Arroces, guisos, asados, carnes a la brasa, pollo asado, cochinillo, ternasco, cordero al horno, embutidos y quesos curados.
    • Dónde podemos comprarlo: En la web y en tiendas especializadas.
    • Nota de cata personal: Bodegas Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta (Navarrete) y cuenta con más de 200 ha. de viñedo que se reparten en pequeñas parcelas con cepas de 25-130 años de antigüedad. La bodega de carácter joven y dinámico se inclina por la elaboración de vinos con el sello del terruño y el tempranillo como protagonistas. De ahí nace este «Valdelacierva Crianza 5! Renques» que hoy nos ocupa. Se realiza por una selección de Tempranillo de cepas con más de 30 años, y se somete a una crianza de 15 meses en barricas de roble francés nuevas (40%) y de roble americano de un uso (60%). Tiene un color rojo cereza intenso, y en nariz encontramos aromas de fruta madura con notas de hierba seca, vainilla y cacao. En boca es untuoso y potente, con las especias y la fruta muy marcadas. Para el maridaje elegimos costillas BBQ asadas a baja temperatura.
    • Cuándo tomarlo: Un vino poderoso que va de maravilla con todo tipo de carnes o para una barbacoa de lujo.
  • Cantar del mio Cid y Viña Gormaz crianza

    Hoy queremos reproducir aquí el fantástico artículo del Blog de Ateneo donde realiza un homenaje al Mio Cid y da entrada a nuestro vino Viña Gormaz Crianza.

     

    Todos tres señeros por los Robredos de Corpes;

                       Entre noch e dia salieron de los montes;

    A las aguas del Duero ellos arribados son,

                      A la torre de don Vrraca él(le) las dexó

                      A Sant Estevan vino Félez Muñoz

    Cantar del Mío Cid

    Hoy me acercaré un poco de refilón a mi paisano más universal, recordando su paso por el municipio de donde sale este vino, San Esteban de Gormaz. Según cuentan las crónicas, El Cid Campeador liberó la ciudad del poder musulmán en 1054, y son profusas las menciones que se hace de San Esteban y alrededores en el Cantar de Mío Cid(S.XII). Durante tiempo se creyó en la hipótesis que el escritor del Cantar fuese un juglar de Medinaceli, aunque ya esa posibilidad se ha ido abandonando, no así la idea que partes del Cantar fueran escritos por algún vecino de San Esteban, dada la precisión en detalles que demuestra en el texto, como esa Torre de Doña Urraca no lejana al núcleo de San Esteban. El propio compilador del Cantar, Per Abbat, fue presuntamente clérigo en un pueblo muy cercano a San Esteban, y por tanto conocedor de la zona. A San Esteban llegaron las hijas del Cid, Cristina y María, tras la Afrenta de Corpes, y allí fueron muy bien tratadas. Un siglo después, en 1187, se celebraron allí las primeras Cortes de Castilla. Razones no faltan para visitar esta pequeña ciudad soriana, y a fe que debo volver no a mucho, siguiendo paso a paso la Ruta del Destierro del Cid, una ruta nada lejana a la que mis viajes a Teruel recorría hace un par de décadas ya. Mientras esperamos ese viaje, disfrutemos de un vino soriano de la Ribera del Duero.

    El Viña Gormaz Crianza 2016 está elaborado por Bodegas y Viñedos Gormaz, desde San Esteban de Gormaz, y pertenece a la D.O. Ribera del Duero. En entradas anteriores, os he comentado muchas cosas de esta bodega soriana, fundada en 1972 y que fue una de las precursoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Este vino está elaborado con uva tempranillo de viñedos a 960 metros de altura y 70 años de edad media, cultivados en vaso y vendimiados a mano, con un paso por barrica francesa y americana, tras la maloláctica, de 14 meses, más otros 8 meses en botella antes de salir al mercado. Presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete grana, lágrima densa y persistente, para un volumen alcohólico del 14%. Intensidad media en nariz, notas especiadas de la madera, cremoso y con recuerdos lácteos. Entrada amable, cuerpo medio, buen juego de la madera con la fruta roja madura, recuerdos a monte, aromáticas, alcohol equilibrado, buena acidez y cuerpo medio, con un final marcadamente frutal y persistencia discreta. Un vino placentero que busca mostrarnos ese carácter de la uva castellana de altura, con grandes variaciones térmicas entre día y noche, teniendo en estos vinos sorianos uno buen ejemplo en la Ribera del Duero.

    Además, su etiqueta fue elegida por la web Packaging of the world como uno de los diseños más creativos del mundo en febrero de este año. La etiqueta es obra del Pablo Guerrero Estudio, una etiqueta minimalista en relieve que busca, de un solo vistazo, llevarnos a dos de las claves del éxito de los vinos sorianos. Por un lado su altura, reflejada en la forma de montaña, y por otro los diferentes componentes geológicos de los viñedos, a tres colores y con distinta simbología, arena, arcilla y canto rodado. En el caso de este vino : “La elegancia del crianza se ve reflejado con un negro como fondo donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura“.

  • Compra tus lotes de vinos directos de bodega

    Lotes de vino directos de la bodega. Desde bodega, y para que sea más fácil seguir disfrutando de nuestros vinos, hemos diseñado unos lotes que te enviamos a tu domicilio.

    Lotes de vino directos de la bodega:

    • Lote 1.- 3 botellas de Valdelacierva crianza 5Renques + 3 botellas de Valdelacierva reserva (Rioja) = 132 euros
    • Lote 2.- 3 botellas Garcigrande (Rueda) + 3 Linajes roble (Ribera del duero) = 50 euros
    • Lote 3.- 2 botellas Valdelacierva crianza 5Renques + 1 Valdelacierva reserva (Rioja)= 56 euros
    • Lote 4.- 3 botellas 12 Linajes roble + 3 botellas 12 Linajes crianza = 73 euros
    • Lote 5.- 3 botellas 12 Linajes crianza + 3 botellas 12 Linajes reserva= 141 euros
    • Lote 6.- 2 botellas Valdelacierva criaza 5Renques (Rioja) + 2 botellas 12 Linajes crianza (Ribera del duero) + 2 botellas Garcigrande (Rueda)= 118 euros

    Puedes hacer tus pedidos en el tel.663 624 238 ó en el email: info@hispanobodegas.com

    Los precios incluyen IVA, portes gratis en los pedidos superiores a 100 euros.

    Precios para península.

    Consultar para envíos a las islas.

  • Examen final. ¿Cuánto sabes de vino?

    ¿Estás listos para el examen final? ¿Cuánto sabes de vino?. Antes, no olvides repasar las pasadas entrega para sacar el diploma de experto en vino. ¡Mucha suerte!

    1.- ¿Qué son los aromas primarios?

    • Los únicos aromas que aparecen en el vino
    • Los aromas de la variedad de uva y del terruño
    • Los aromas que nos dan sólo los vinos blancos

    2.- ¿Qué es el vino de prensa?

    • El que se obtiene del prensado de los orujos tras la fase de fermentación y maceración.
    • El vino que se obtiene de las primeras uva de la vendimia.
    • El vino que se obtiene antes del despalillado de la uva.

    3.- ¿ Los vinos tintos se elaboran a partir del mosto uvas tintas fermentado junto al hollejo y pepitas?

    • A Veces
    • Nunca

    4.- ¿Cuál es la principal diferencia entre la vinificación vinos blancos con la de los tintos?

    a) En la vinificación de blancos se utilizan todos los componentes de la uva siempre.

    b) En la vinificación de blancos no interviene las partes sólidas del racimo

    c) En la vinificación de blancos siempre se hace todo lo contrario a la de los tintos para que tengan diferente color.

    5.- ¿Por qué son más aromáticos los vinos jóvenes que los que tienen crianza?

    a) Porque la maceración es más larga.

    b) Porque se vinifica con más uvas.

    6.- Qué es la clarificación

    • Un proceso por el cual el vino tinto se convierte en vino rosado
    • Una operación en la que el vino se queda limpio, libre de impurezas
    • Un proceso que sólo se hace con vinos tintos

    7.- ¿Desde cuando se tiene conocimiento de la clarificación de los vinos?

    • Es un tema de hoy, que se hace con el nacimiento de los vinos de autor.
    • Ya lo conocían griegos, egipcios y romanos.
    • Es un invento de este últimos siglo.

    8.- De qué depende la dosis de clarificantes

    • Del tipo de vino y del agente que se utilice
    • De la variedad de uva que predomine en el vino
    • De la temperatura a la que esté el vino.

    9.- Cuál es la verdadera

    • Una de las formas para obtener la clarificación es por intercambio catiónico.
    • La clarificación sólo se hace en vinos tintos.

    10.- ¿Qué opción es la correcta?

    • Cuanto más baja sea la temperatura de tratamiento, menos días serán necesario.
    • El tiempo de permanencia en frío tiene que ser de un mes.
    • La fórmula para enfriar el vino es: 7 grados más al grado alcohólico del vino.
  • MENSAJES EN UNA BOTELLA

    Queremos compartir contigo y la persona por la que brindes un regalo muy especial.

    Manda tu mensaje de ánimo como lo hacían los piratas, en una botella. Brinda por la persona que quieras en estos momentos. Ahora más que nunca, es tiempo de estar unidos y de disfrutar de los pequeños detalles. Como en las épocas pasadas, cuando los piratas enviaban mensajes en botellas vacías, participa para ganar una botella del vino 12 Linajes Ribera del Duero para ti y otra botella para la persona por la que brindas, la que tú elijas.

    Es muy sencillo, para participar solo tienes que:

    1. Dirigirte a nuestra publicación en Twitter o Instagram con la imagen del sorteo. Hazte seguidor.
    2. Etiquetar en tu comentario en esa publicación y/o tweet a la persona con la que brindarías con un vino #12Linajes
    3. Solo puedes hacer un comentario por red social
    • El ganador será elegido en un sorteo de https://www.sortea2.com/
    • Tienes hasta el 19 de abril de 2020 para participar
    • El ganador se dará a conocer el 20 de abril del 2020 por Twitter e Instagram
    • El ganador y la persona que etiquetó en su comentario se llevarán una botella de 75 cl de 12 Linajes para cada uno
    • Sorteo válido para personas en península y mayores de edad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies