• Viña Gormaz – Medalla Oro

    Medalla oro viña gormaz crianza ribera del duero vino de Viñedos y Bodegas gormaz

     

    Viña Gormaz crianza, el vino de la Ribera del Duero soriana de Viñedos y Bodegas Gormaz, ha sido galardonado con una Medalla de Oro en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Desde que el año pasado actualizará su imagen, este crianza soriano ha sido el punto de mira, no sólo de críticos de vino sino de entendidos del diseño que eligieron su concepto de vino y packaging como ejemplo de las cosas bien hechas dentro del mundo del vino.  Viña Gormaz, el vino de San Esteban de Gormaz, suma un reconocimiento más y se sube al carro de su vino hermano, 12 Linajes, que no deja de conseguir premios y buenos comentarios entre los entendidos en el mundo del vino y las guías de vinos nacionales e internacionales.

    El excelente trabajo de la enóloga María José Garcia en Viñedos y Bodegas Gormaz sólo tiene una fórmula: calidad, excelencia y trabajo en equipo. “En nuestra bodega nos esforzamos para que cada botella tenga la esencia de nuestros viñedos, que son de cepas viejas de Soria, con una complejidad no sólo en cuanto a su antigüedad, calidad y riqueza de sus terruños, sino también por la peculiaridad de su gran variedad de suelos y microclimas. Esto es algo que nos gusta poner en valor porque es único en la elaboración de vinos españoles. Cada camino ha sido todo un reto, pero recibir grandes puntuaciones como los 93 puntos de Wine Enthusiast, además de ser “Selección del Editor” en nuestro 12 Linajes Reserva, nos motiva a seguir trabajando” declaraba recientemente María José sobre su línea de trabajo en la bodega.

     

    Sobre Viña Gormaz Crianza 2017  

    Este vino cuenta con una selección de uva 100% Tinta del país por parajes, edad del viñedo y grado de madurez. Su fermentación es a temperatura controlada de 27-28º C durante 10 días. Además, cuenta con una maceración post-fermentativa de 10 días y después de la fermentación maloláctica el vino reposa en barrica de roble francés y americano, nueva y seminueva durante 14 meses, redondeándose en botella durante un mínimo de 8 meses más. De color rojo rubí y amplia capa, tiene un aroma a fruta madura, dulce, con matices de coco y torrefactos. En boca es amplio y dulce, con un prolongado final y agradable retrogusto.

     

    La etiqueta de Viña Gormaz forma parte de una familia de vinos que tiene como eje principal poder tocar las características de los suelos de los viñedos de donde proceden, ya que llevan impresas en relieve los iconos que los representan. El vino crianza de Viña Gormaz interpreta la elegancia con el negro de su etiqueta de fondo y resalta la arena, la arcilla y canto rodado de los suelos en los que están situados los viñedos de los que procede la uva tempranillo con el que está elaborado.

    Viña Gormaz simboliza la tierra, el laboreo y el campo de la zona más extrema de la Ribera del Duero y se une a la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz en su selección de vinos únicos elaborados y procedentes del terruño.

     

     

    Sobre Concurso Mundial de Bruselas

    La última edición ha tenido lugar en la República Checa entre los días 4 y 6 de septiembre. Es uno de los concursos más prestigiosos de Europa que lleva 27 ediciones y en esta ocasión, se han catado 8500 vinos de más de 45 países. El viernes 11 de septiembre se publicaron todas las medallas y puntuaciones.

     

  • 12 Linajes 94 puntos en Peñín

    12 linajes ribera del duero 94 puntos guía peñin 2021

     

    Ya está disponible la última edición de la guía Peñin 2021 y como no podía ser de otra manera, los vinos de nuestra bodega viñedos y bodegas Gomaz, han conseguido todos muy buenas y altas puntuaciones. En concreto, con 94 puntos y entrando en el podium de los mejores vinos, encontramos dos de las referencias de la bodega de Ribera del duero:

    12 Linajes grano a grano 94 puntos

    Anier Vendimia Seleccionada 94 puntos

    El resto de los vinos, también ha conseguido muy buenas valoraciones:

    12 Linajes Finca los Arenales 93 puntos

    12 Linajes reserva 92 puntos

    12 Linajes crianza 92 puntos

    12 Linajes roble 91 puntos.

    Felicidades para todo el equipo!!!!

  • La nueva guía Peñín 2021 valora a Garcigrande

    91 puntos vinos garcigrande guía peñin 2021 vinos de rueda

    La última edición de la guía de vinos de peñín 2021 ha calificado a todos los vinos de la bodega de Garcigrande en Rueda con 90 o más puntos. Este nuevo reconocimiento a la calidad de nuestros Ruedas se suman a las medallas  que han conseguido en el último año.

    Las puntuaciones de los vinos son:

     

    Garcigrande verdejo 90 puntos

    12 Linajes verdejo 91 puntos

    Anier Vendimia Seleccionada 91 puntos

     

    Todos nuestros vinos están elaborados con verdejo de Rueda.

  • Valdelacierva en el Top Guía Peñin

    valdelacierva top guía peñin 94 puntos

     

    La nueva edición de la guía Peñin 2021 sitúa a todos los vinos de Valdelacierva en el Top de los vinos de Rioja calificando sus vinos con una puntuación excelente.

    Valdelacierva Crianza 5!renques con 91 puntos

    Valdelacierva Reserva 2016 con 92 puntos

    Valdelacierva Garnacha 2018 con 93 puntos

    Valdelacierva Grano a Grano 2017 con 94 puntos

    Un año más, los vinos de Bodegas Valdelacierva elaborados por la enóloga Emma Villajos consiguen situarse entre los vinos Top en una de las publicaciones más distinguida del país. Para la bodega riojana y su equipo, estas puntuaciones representan un reconocimiento a su calidad así como a la buena línea de trabajo que la bodega está realizando dentro de la D.O. Rioja donde además, es una de las bodegas con más “Viñedo Singular” de la DO.

     

     

  • Control Viñedo

    La vendimia 2020 está a la vuelta de la esquina y hoy nos ha tocado realizar un muestreo y cata de uvas en la Ribera del duero. Nuestros viñedos que están en la provincia de Soria siempre son más tardíos para ser vendimiados, pero hoy que hemos estado realizando un muestreo en la finca de los arenales nos hemos encontrados que además de tener un estado sanitario perfecto, a lo mejor podemos adelantar unos días la vendimia con respecto al año pasado. De esta finca sale nuestro 12 Linajes Finca los Arenales.

    Tic, tac… comienza la cuenta atrás.

  • Maridaje americano- Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Maridaje americano- Valdelacierva Crianza 5! Renques

    Queremos apropiarnos del maridaje publicado en El decantador de vinos de nuestro Valdelacierva 5!Renques crianza con esas suculentas y apetitosas costillas a la barbacoa. Reproducimos aquí sus comentarios de cata de nuestro vino y porque ha elegido ese maridaje.

    • Añada: 2016.
    • Tipo: Tinto.
    • Categoría: Crianza.
    • Denominación / Región: D.O. Ca. Rioja.
    • Nombre de la bodega: Valdelacierva.
    • Uva: 100% Tempranillo.
    • Graduación: 14%.
    • Maridaje recomendado: Arroces, guisos, asados, carnes a la brasa, pollo asado, cochinillo, ternasco, cordero al horno, embutidos y quesos curados.
    • Dónde podemos comprarlo: En la web y en tiendas especializadas.
    • Nota de cata personal: Bodegas Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta (Navarrete) y cuenta con más de 200 ha. de viñedo que se reparten en pequeñas parcelas con cepas de 25-130 años de antigüedad. La bodega de carácter joven y dinámico se inclina por la elaboración de vinos con el sello del terruño y el tempranillo como protagonistas. De ahí nace este «Valdelacierva Crianza 5! Renques» que hoy nos ocupa. Se realiza por una selección de Tempranillo de cepas con más de 30 años, y se somete a una crianza de 15 meses en barricas de roble francés nuevas (40%) y de roble americano de un uso (60%). Tiene un color rojo cereza intenso, y en nariz encontramos aromas de fruta madura con notas de hierba seca, vainilla y cacao. En boca es untuoso y potente, con las especias y la fruta muy marcadas. Para el maridaje elegimos costillas BBQ asadas a baja temperatura.
    • Cuándo tomarlo: Un vino poderoso que va de maravilla con todo tipo de carnes o para una barbacoa de lujo.
  • El decantador de vinos cata 12 Linajes

    Hoy nos despertamos con una excelente cata de El decantador de vinos sobre nuestro vino 12 Linajes crianza 2016 de la D.O. Ribera del Duero.

                                

    Reproducimos aquí sus comentarios de cata y agrademos que nos haya tenido en cuenta dentro de los comentarios de vinos a los que nos tiene acostumbrados.

    12 Linajes Crianza

    • Nombre del vino: 12 Linajes.
    • Añada: 2016.
    • Tipo: Tinto.
    • Categoría: Crianza.
    • Denominación / Región: D.O. Ribera del Duero.
    • Nombre de la bodega: Viñedos y Bodegas Gormaz.
    • Uva: 100% Tempranillo.
    • Graduación: 14%
    • Maridaje recomendado: Arroces, guisos, asados, carnes rojas, quesos curados y semi-curados y patés.
    • Rango de precio: 12 €.
    • Dónde podemos comprarlo: En bodega y en tiendas especializadas.
    • Nota de cata personal: «12 Linajes» es un vino realizado por Viñedos y Bodegas Gormaz, una bodega fundada en 1972, habiendo formado parte del grupo fundador de las 12 bodegas de la Denominación de Origen – Ribera del Duero. Perteneciente a la provincia de Soria, basa la calidad de sus vinos en su origen (terruño) y en el respeto en sus elaboraciones. Para ello utilizan una selección de Tempranillo de cepas viejas, y se somete a una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene un color rojo cereza intenso, y en nariz es potente e intenso, donde encontramos aromas de fruta madura con notas de hierbas, regaliz y balsámicos. En boca es potente e intenso, resultando muy elegante gracias a sus taninos maduros y pulidos. Para el maridaje elegimos tartar de tomate con huevas y perejil fresco.
    • Cuándo tomarlo: Este tinto potente y elegante, es un acierto seguro perfecto para cualquier ocasión

     

  • Cantar del mio Cid y Viña Gormaz crianza

    Hoy queremos reproducir aquí el fantástico artículo del Blog de Ateneo donde realiza un homenaje al Mio Cid y da entrada a nuestro vino Viña Gormaz Crianza.

     

    Todos tres señeros por los Robredos de Corpes;

                       Entre noch e dia salieron de los montes;

    A las aguas del Duero ellos arribados son,

                      A la torre de don Vrraca él(le) las dexó

                      A Sant Estevan vino Félez Muñoz

    Cantar del Mío Cid

    Hoy me acercaré un poco de refilón a mi paisano más universal, recordando su paso por el municipio de donde sale este vino, San Esteban de Gormaz. Según cuentan las crónicas, El Cid Campeador liberó la ciudad del poder musulmán en 1054, y son profusas las menciones que se hace de San Esteban y alrededores en el Cantar de Mío Cid(S.XII). Durante tiempo se creyó en la hipótesis que el escritor del Cantar fuese un juglar de Medinaceli, aunque ya esa posibilidad se ha ido abandonando, no así la idea que partes del Cantar fueran escritos por algún vecino de San Esteban, dada la precisión en detalles que demuestra en el texto, como esa Torre de Doña Urraca no lejana al núcleo de San Esteban. El propio compilador del Cantar, Per Abbat, fue presuntamente clérigo en un pueblo muy cercano a San Esteban, y por tanto conocedor de la zona. A San Esteban llegaron las hijas del Cid, Cristina y María, tras la Afrenta de Corpes, y allí fueron muy bien tratadas. Un siglo después, en 1187, se celebraron allí las primeras Cortes de Castilla. Razones no faltan para visitar esta pequeña ciudad soriana, y a fe que debo volver no a mucho, siguiendo paso a paso la Ruta del Destierro del Cid, una ruta nada lejana a la que mis viajes a Teruel recorría hace un par de décadas ya. Mientras esperamos ese viaje, disfrutemos de un vino soriano de la Ribera del Duero.

    El Viña Gormaz Crianza 2016 está elaborado por Bodegas y Viñedos Gormaz, desde San Esteban de Gormaz, y pertenece a la D.O. Ribera del Duero. En entradas anteriores, os he comentado muchas cosas de esta bodega soriana, fundada en 1972 y que fue una de las precursoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Este vino está elaborado con uva tempranillo de viñedos a 960 metros de altura y 70 años de edad media, cultivados en vaso y vendimiados a mano, con un paso por barrica francesa y americana, tras la maloláctica, de 14 meses, más otros 8 meses en botella antes de salir al mercado. Presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete grana, lágrima densa y persistente, para un volumen alcohólico del 14%. Intensidad media en nariz, notas especiadas de la madera, cremoso y con recuerdos lácteos. Entrada amable, cuerpo medio, buen juego de la madera con la fruta roja madura, recuerdos a monte, aromáticas, alcohol equilibrado, buena acidez y cuerpo medio, con un final marcadamente frutal y persistencia discreta. Un vino placentero que busca mostrarnos ese carácter de la uva castellana de altura, con grandes variaciones térmicas entre día y noche, teniendo en estos vinos sorianos uno buen ejemplo en la Ribera del Duero.

    Además, su etiqueta fue elegida por la web Packaging of the world como uno de los diseños más creativos del mundo en febrero de este año. La etiqueta es obra del Pablo Guerrero Estudio, una etiqueta minimalista en relieve que busca, de un solo vistazo, llevarnos a dos de las claves del éxito de los vinos sorianos. Por un lado su altura, reflejada en la forma de montaña, y por otro los diferentes componentes geológicos de los viñedos, a tres colores y con distinta simbología, arena, arcilla y canto rodado. En el caso de este vino : “La elegancia del crianza se ve reflejado con un negro como fondo donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura“.

  • Cata Valdelacierva Crianza 5! Renques de Rioja

    La enóloga y responsable de Bodegas Valdelacierva de Rioja, Emma Villajos, cata el vino Valdelacierva Crianza 5!Renques.

    Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza tan especial.   Bodegas Valdelacierva ha logrado crear una simbiosis entre la tierra y el diseño, que tiene como resultado el concepto 5! Renques. En matemáticas, el 5! es una función factorial que nos lleva a multiplicar 5x4x3x2x1= 120, número de renques que tenemos en las fincas de este crianza. Esto, unido a la media de cepas y de producción de las mismas, nos da el total de botellas de la añada 2016 de Valdelacierva Crianza de Rioja.

    ¡No te pierdas la cata de Valdelacierva Crianza 5! Renques de Rioja en el siguiente vídeo!

  • Regalo día de la madre

    Hemos diseñado unos regalos ideales con vinos de las tres denominaciones de origen de nuestras bodegas: Rioja, Ribera del duero y Rueda. Desde bodega, y para que sea más fácil seguir brindando por todas las madres hemos diseñado unos lotes que te enviamos a casa. ¿quieres conocer los lotes que tenemos para regalar?

    • Lote 1.- 3 botellas de Valdelacierva crianza 5Renques + 3 botellas de Valdelacierva reserva (Rioja) = 132 euros
    • Lote 2.- 3 botellas Garcigrande (Rueda) + 3 Linajes roble (Ribera del duero) = 50 euros
    • Lote 3.- 2 botellas Valdelacierva crianza 5Renques + 1 Valdelacierva reserva (Rioja)= 56 euros
    • Lote 4.- 3 botellas 12 Linajes roble + 3 botellas 12 Linajes crianza = 73 euros
    • Lote 5.- 3 botellas 12 Linajes crianza + 3 botellas 12 Linajes reserva= 141 euros
    • Lote 6.- 2 botellas Valdelacierva criaza 5Renques (Rioja) + 2 botellas 12 Linajes crianza (Ribera del duero) + 2 botellas Garcigrande (Rueda)= 118 euros
  • Compra tus lotes de vinos directos de bodega

    Lotes de vino directos de la bodega. Desde bodega, y para que sea más fácil seguir disfrutando de nuestros vinos, hemos diseñado unos lotes que te enviamos a tu domicilio.

    Lotes de vino directos de la bodega:

    • Lote 1.- 3 botellas de Valdelacierva crianza 5Renques + 3 botellas de Valdelacierva reserva (Rioja) = 132 euros
    • Lote 2.- 3 botellas Garcigrande (Rueda) + 3 Linajes roble (Ribera del duero) = 50 euros
    • Lote 3.- 2 botellas Valdelacierva crianza 5Renques + 1 Valdelacierva reserva (Rioja)= 56 euros
    • Lote 4.- 3 botellas 12 Linajes roble + 3 botellas 12 Linajes crianza = 73 euros
    • Lote 5.- 3 botellas 12 Linajes crianza + 3 botellas 12 Linajes reserva= 141 euros
    • Lote 6.- 2 botellas Valdelacierva criaza 5Renques (Rioja) + 2 botellas 12 Linajes crianza (Ribera del duero) + 2 botellas Garcigrande (Rueda)= 118 euros

    Puedes hacer tus pedidos en el tel.663 624 238 ó en el email: info@hispanobodegas.com

    Los precios incluyen IVA, portes gratis en los pedidos superiores a 100 euros.

    Precios para península.

    Consultar para envíos a las islas.

  • La barrica y la botella. Sexta entrega

    La barrica

    La barrica desarrolla una influencia casi mágica en el vino llenándolo de sensaciones.

    Esta magia necesita de unos requisitos. No vale cualquier madera, tiene que ser de roble; no vale cualquier roble, el árbol debe tener una determinada edad y hasta influye el procedimiento a la hora de cortar la madera, las curvas de sus duelas.

    La porosidad de la madera de roble es la más adecuada para permitir una oxidación correcta y sus sustancias cedidas contribuyen a conseguir un aroma, un sabor y un cuerpo adecuado.

    Ese es el milagro de la madera, impartir al vino un complejo de taninos y componentes aromáticos que son capaces de acrecentar el carácter y de contribuir a la formación de los grandes vinos.

    Como norma, puede decirse que las barricas deben ser tratadas antes de iniciar el envejecimiento. Lo más indicado es llenar la barrica con agua dulce fría durante unos días, vaciarlo, enjuagarlo nuevamente y escurrirlo dejando que gotee. De esta forma, las barricas se convierten en recipientes impermeables al agua y quedan preparados para llenarlos de vino. Una vez iniciado el proceso de crianza las barricas nunca deben vaciarse, ya que encogerían y podrían contaminarse con facilidad.

    El envejecimiento del vino es un proceso lento, gradual y delicado. La temperatura de la bodega  proporciona estabilidad y una vida propia del vino más larga. Es muy importante la edad de la barrica, ya que una nueva aporta aromas y sabores nítidos, mientras que una barrica de muchos años puede influir desfavorablemente, aportando sabores y olores contraproducentes a la calidad del vino.

    La botella

    Es en la botella donde culmina el proceso de maduración y crecimiento del vino. Es el lugar donde termina de redondearse y de pulirse.

    Durante la crianza en botella el vino sufre un proceso de reducción, al encontrarse en un recipiente herméticamente cerrado, en contraposición con su situación expansiva durante la crianza en barrica.

    En realidad en el proceso de crianza en botella se produce una redistribución del oxigeno de manera que los componentes que no se oxidaron en la crianza en barrica, pero que tienen un potencial reductivo suficiente, toman parte del oxigeno de los que se oxidaron, y éstos a su vez se reducen.  De esta manera en la crianza en botella se da un proceso de redistribución, con una reducción relativa y parcial, como continuación de una oxidación también relativa y parcial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies