• 12 Linajes en Fitur 2020

    Vinos y Fitur 2020: Nuestro vino 12 Linajes Crianza estará presente en Fitur 2020, la feria del turismo más importante del mundo, que se lleva cabo del 22 al 26 de enero en IFEMA, Madrid.

    De la mano de la Diputación de Soria, 12 Linajes, la marca referente de Viñedos y Bodegas Gormaz, pondrá en alto la calidad de los vinos de la Ribera del Duero Soriana ante los ojos de todo el mundo.

    No te pierdas la oportunidad de visitar el stand de la Diputación de Soria, integrado al de Castilla y León, en el Pabellón 7.

    ¡Te esperamos!

  • Vendimia 2019 en detalle

    Vendimia 2019 en GarciGrande Rueda

    1. Condiciones climáticas.

    La vendimia en Rueda de 2019 ha vendido determinada por los siguientes aspectos:

    • Un año de fuerte sequía, tanto en el reposo invernal de la vid como durante su ciclo vegetativo.
    • Una maduración ni temprana ni tardía, en su época habitual, con una vendimia con tiempo caluroso pero sin temperaturas excesivamente elevadas.
    1. Datos de la cosecha.

    Esta situación de sequía ha provocado que los rendimientos de los viñedos de la DO Rueda se hayan reducido en un 10% respecto al año anterior, no obstante, y debido a las nuevas plantaciones que han entrado en producción, la vendimia de la Denominación finalizó llegando a los 115 millones de kilogramos de uva.

    En Garci Grande la vendimia transcurrió desde el 12 al 26 de septiembre, para la uva blanca, mientras que la uva tinta de Vinos de la Tierra de Castilla y León se cosechó en los primeros días de octubre.

    1. Elaboración.

    Las uvas de verdejo, procedente de nuestros viñedos habituales de Rueda, La Seca y Nava del Rey, se han podido vendimiar en un buen punto de maduración y con unas condiciones sanitarias inmejorables. En el plano enológico se han obtenido vinos con mucho extracto, con mucha boca, y con una acidez bien ajustada y con una nariz compleja, llena de aromas cítricos y de frutas blancas, en los vinos blancos, y de frutos rojos y regaliz en los tintos.

    En la bodega se ha seguido el trabajo habitual con los mostos blancos. Empleando hielo seco para proteger la uva desde el campo. Se ha seguido macerando el hollejo, en nuestro macerador, en una buena proporción, para extraer todo el potencial aromático del verdejo. Hemos continuado con el trabajo de los fangos, en nuestros pequeños depósitos de 20.000 L, para acabar de obtener todas las sustancias dulces y amables en boca, que nos dan los polisacáridos de los mostos. Las fermentaciones se han desarrollado limpias, con una buena cinética, desarrollándose espectaculares aromas cítricos, de frutas blancas, cremosos,… Ahora mismo, una vez acabada la fermentación, seguimos con la crianza de los depósitos con sus lías finas, ya llevan más de un mes y aparentemente se podrá seguir con el proceso, mínimo, un mes más.

    En la cosecha 2019 vamos a volver a tener unos vinos, verdejos, verdejos, pura esencia Garci Grande. Nuestras líneas Garci Grande Verdejo, 12 Linajes y Viña Gormaz van a volver a estar cargados de aromas varietales, hinojo, cítricos, con bocas amplias, cremosas y frescas. Mientras que para las marcas como Mozares, o Garcigrande Verdejo-Viura, van seguir destacando por ese punto extra de golosidad junto con los característicos aromas frutales con toques tropicales, de añadas anteriores. Por otro lado Anier, como en años anteriores, elaboramos una parte en barricas de 500 L con crianza posterior en la misma barrica y con sus lías, para aportar a la mezcla final esa característica complejidad que tiene el vino.

    Por otro lado las uvas tintas de Tempranillo, procedente de viñas de varios pueblos de las provincias de Valladolid y Zamora, se han vendimiando con muy buen equilibrio obteniéndose vinos de buen color. Debido al suave trabajo realizado en la maceración, tendremos vinos muy aromáticos con bocas frescas y redondas.

    Vendimia 2019 en Rioja.                                                                           

    Un año más, la vendimia en la Bodega Valdelacierva se ha desarrollado de forma satisfactoria.

    De la uva recogida, más de 70% pertenece a la Rioja Alavesa y el resto repartido entre San Vicente de la Sonsierra y Tudelilla.

    En la elaboración se ha trabajado de forma más selectiva con dos líneas de recepción:

    • Sistema tradicional con recepción de uva en formato de pequeña capacidad.
    • En cajones con 24h de camión refrigerado a 4º para descargar por la línea de selección de grano entero a encubado por gravedad.

    Sobre los datos climatológicos y de ciclo de la vid, hay que destacar:

    • Un 25% menos de uva que en la de 2018, que fue una cosecha histórica de Rioja en 2018 con un total de 486 millones de kg recolectados y 330 millones de litros amparados.
    • En 2019: 375 millones de kilos de uva en las bodegas.
    • Buena situación vegetativa del viñedo en el momento de vendimia, con un estado sanitario óptimo y un vigor equilibrado, racimos menos compactos y menor peso de las bayas parámetros positivos para determinar una añada de gran calidad.
    • Ha sido un año seco, aunque «con lluvias en momentos clave del ciclo, incluidos esos difíciles días de septiembre, pero, con la llegada del viento norte, se cortó la amenaza de botrytis.

    LA ALTA CALIDAD DE LA UVA DEL 2019 ASEGURA TODAS LAS GAMAS DE VINO QUE ACTUALMENTE COMERCIALIZAMOS.

    Nuevos proyectos y trabajos interesantes dentro de la búsqueda de mejora y ensayos dentro de la bodega.

    • Vendimia de los viñedos singulares: Cantogordo y Montepedriza.
    • Proyectos de I+D+I con nuevas variedades de uva y prototipos que nos ayuden a trabajar las distintas variedades de Rioja: Malvasía dulce o garnacha blanca con vendimia tardía.

    Vendimia 2019 en Viñedos y Bodegas Gormaz                                          

    1.Climatología y fenología.

    El año 2019, ha sido un año caracterizado por una pluviometría media-baja con respecto a los 10 últimos años y unas temperaturas máximas muy altas, coincidiendo estas últimas con el estado fisiológico de floración, provocando un corrimiento de la flor y por lo tanto una reducción de cosecha en algunas zonas de nuestros viñedos. Ambos factores climatológicos han tenido como consecuencia una reducción del 25% de producción en la Ribera del Duero, pero también ha propiciado un alto nivel de calidad, que se ha visto refrendada por el buen tiempo. Gracias a las altas temperaturas vividas en los días de vendimia nos han permitido recoger la uva en el momento preciso de maduración, haciendo una separación de las diversas parcelas para la elaboración de nuestros vinos más especiales.

    2.Producciones.

    A nivel de Ribera del Duero, se ha cogido un 25% menos que en la vendimia 2018 (125,4 millones kgs), esto es indicativo de un mantenimiento y aumento de los precios del mercado.

    En Gormaz se han cogido valores muy similares a la campaña 2018.

    3.Valoración técnica de la cosecha.

    Podemos hablar en términos generales con una calificación a nivel de bodega como “Excelente”. Los vinos obtenidos son de alta coloración e IPT, alta graduación alcohólica, muy aromáticos y equilibrados, con tanino muy sedoso, elegante, buena longitud y persistencia. En definitiva, la añada se trata de vinos de guarda que con seguridad se probarán muy longevos en el tiempo.

    Se han elaborado los vinos desde la viña, haciendo una selección a nivel de pueblos obteniendo unos resultados muy buenos, de forma que podamos transmitir el terruño y poder diferenciar las parcelas de viña vieja.

    Se ha elaborado un grano a grano de una parcela nuestra de Quintanilla de tres barrios (paraje senda la estación) de viña vieja de 80-100 años de edad, para comercializar en el año 2021. También hemos elaborado varios barreños de 500 kgs de viña vieja de distintas parcelas de más de 100 años, de terrenos arenosos para nuestro futuro “Doce linajes finca los arenales 2019” actualmente en proceso de hacer fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 500 lts de capacidad.

  • Viña Gormaz estrena imagen

    Los vinos de la D.O. Rueda Viña Gormaz, estrenan imagen

    Viña Gormaz, uno de los vinos de la D.O. Rueda de la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz, de Ribera del Duero, estrena una imagen que refleja dos diferencias muy marcadas en la provincia de Soria como son: la altura y la composición del suelo del viñedo. Con este cambio, la bodega ha querido plasmar la importancia de la zona y poner en valor:  las diferencias de la zona con respecto a otras, la altitud de los viñedos, la tipicidad y diferencias de sus suelos, así como las prácticas de laboreo tradicionales que se realizan en el campo debido a la edad y características de plantación de los viñedos. Ese pacto de respeto con el ritmo y los ciclos de la vida que brinda la naturaleza es el significado de Viña Gormaz, que refuerza su imagen sólida, teniendo como base su dedicación al viñedo y vinos con la esencia del terruño.

    En este nuevo diseño, la interpretación de los estratos del suelo juega un papel predominante y principal. A través de iconos asignados a cada tipo de suelo, Viña Gormaz expresa un juego de texturas y tamaños que identifica a cada vino con los distintos tipos de terruño del viñedo del que procede. Así en un atrevido y minimalista diseño se mezclan las tierras arenosas, arcillas, pedregosas … para convertirse en los mejores vinos de las tierras sorianas.

    El concepto del terruño se pone en valor en Viña Gormaz con la identidad, el carácter y la expresión de la variedad reina, Tinta del país (Tempranillo), en esta zona.

    Viña Gormaz, la etiqueta al detalle

    Las nuevas etiquetas de Viña Gormaz joven, roble, crianza y verdejo tienen como eje principal poder tocar las características de los suelos de los viñedos de donde proceden, ya que llevan impresas en relieve los iconos que los representan. El vino más joven se ve enfatizado con la arena y el limo, que reflejan el carácter de la tempranillo expresado en el terroir. El roble, gracias a su mezcla de arcilla y arena con una baja proporción de limo, crea el binomio ideal para un equilibrio entre el viñedo y la variedad. La elegancia del crianza se ve reflejado con un negro como fondo donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura. Además, múltiples factores y ciertos minerales realzan los aromas y el carácter de este Tempranillo de rendimientos muy limitados.

    La familia se complementa con un Viña Gormaz de la DO. Rueda perteneciente a Bodegas GarciGrande (también del grupo Hispanobodegas) donde la gama de colores refleja las características de la variedad Verdejo con la que está elaborado, así como la combinación de limo y arcilla, esenciales para la toma de los nutrientes y de agua por la raíz.

    Viña Gormaz simboliza la tierra, el laboreo y el campo de la zona más extrema de la Ribera del Duero y se une a la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz en su selección de vinos únicos elaborados y procedentes del terruño.

    Sobre Viñedos y Bodegas Gormaz

    Fundada en 1972, Viñedos y Bodegas Gormaz es una de las veteranas habiendo formado parte del grupo fundador de las 12 bodegas de la Denominación de Origen – Ribera del Duero. Perteneciente a la provincia de Soria, basa la calidad de sus vinos en su origen (terruño) y en el respeto en sus elaboraciones. La bodega cuenta actualmente con 232 hras. de viñedo repartidas en más de 1.000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. Viñedos y Bodegas Gormaz cuenta con vinos certificados para el consumo vegano (12 Linajes Reserva, 12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano). Además, dentro de su gama destacan vinos de edición limitada elaborados artesanalmente (12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano) y vinos reconocidos mundialmente, como 12 Linajes Reserva, que recientemente ha recibido 93 puntos y Selección del Editor en la revista Wine Enthusiast o 12 Linajes Grano a Grano que se ha llevado 93 puntos en la última edición de Guía Peñín.

    Sobre Bodegas GarciGrande

    Fundada en 1989, Bodegas GarciGrande está asentada sobre viejas bodegas que se remontan al siglo XIV y se erige orgullosa como fiel referencia de los buenos vinos de la D.O. Rueda y apasionada defensora de los valores del terruño. La altura de sus vi­ñedos, entre 700 y 800 m., su clima continental y la composición de sus suelos ricos en calcio y magnesio, pedregosos, con muy buena aireación y drenaje constituyen la primera base sobre la que se sustentan los vinos de esta bode­ga. Marcada por la tipicidad de los vinos de la D.O. Rueda a la que pertenece, Bodegas GarciGrande desarrolla estos conceptos desde su propia identidad, sin renunciar a aspectos claves en la calidad resultante de sus vinos como las vendimias nocturnas, el control de prensado y la aplicación de la crianza sobre lías al término de la fermentación que contribuye a conseguir la untuosidad y persistencia que distinguen a los vinos “marca de la casa”.

  • Playlist para Nochevieja

    ¿Ya tienes planes para Nochevieja? Para todos aquellos que organizan la fiesta de fin de año, además del vino, algo que no pueden dejar pasar es la playlist ideal para recibir el 2020. La música y el vino son el alma de la fiesta, y no hay nada mejor que planear la lista de temazos de Spotify con base en, porqué no, los vinos de la noche.

    Para ti, que en tu playlist tienes los hits de otros países, te gusta viajar y conocer otras culturas, seguro que no faltará en tu fiesta una botella de 12 Linajes Reserva, de la Ribera del Duero, y la canción que suena desde Francia hasta Grecia desde el verano, Pookie de Aya Nakamura.

    Para el alma joven, aventurera y arriesgada, bailarás mucho mejor el temazo Con Altura de Rosalía y J Balvin si lo acompañas con una copa de GarciGrande Verdejo de Bodegas GarciGrande… ¡mucho mejor!

    Para empezar la noche después de las uvas y una copa de Valdelacierva Crianza 5! Renques de Bodegas Valdelacierva, marca como Favorito en Spotify Dance Monkey de Tones and I y a bailar que la noche es joven.

    Vino y Nochevieja, una combinación para disfrutar.

     

     

  • Hispanobodegas celebra la Navidad

    El equipo de Hispanobodegas ha celebrado su tradicional cena de Navidad en La Vinoteca, bar que ha sido nombrado como el mejor de Madrid por la revista australiana Gourmet Traveller Wine. Las tres bodegas en Rioja, Ribera del Duero y Rueda (Bodegas Valdelacierva, Viñedos y Bodegas Gormaz y Bodegas GarciGrande) se han desplazado hasta la capital para compartir y celebrar todos los éxitos del 2019, además de brindar con los vinos emblemáticos de las bodegas (12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande) y disfrutar de una gran variedad de tapas y postres.

    Muchas gracias a todos los que formaron parte de una noche inolvidable.

    ¡Felices fiestas!

  • Guía Vinos Gourmets 2020

    Los vinos de Bodegas Valdelacierva y Viñedos y Bodegas Gormaz reciben grandes puntuaciones en la edición de la Guía Vinos Gourmets 2020.

    La bodega riojana Bodegas Valdelacierva celebra los 94 puntos que Valdelacierva Grano a Grano, el vino sinónimo del lujo hecho a mano, ha recibido. Además, Valdelacierva Reserva 2015 se ha hecho de 91 puntos y Valdelacierva Reserva Ed. Limitada, que en su primera añada ha recibido 90 puntos.

    Por otro lado, con 94 puntos, 12 Linajes Grano a Grano 2016 encabeza la lista de los vinos premiados de la bodega la Ribera del Duero soriana, Viñedos y Bodegas Gormaz, seguido de Anier Vendimia Seleccionada con 93 puntos y 12 Linajes Crianza 2016 con 90 puntos.

    Gracias a estaos elevados reconocimientos, nuestros vinos se posicionan una vez más entre los mejores vinos de España y la Guía Vinos Gourmets 2020 es una buena prueba de ello.

  • Propósitos 2020

    ¿Ya estás pensando en tus propósitos para el 2020? Ahora es el momento de cumplirlos y celebrar el inicio de un nuevo año con uno de nuestros vinos.

    Si ahora sí estás decidido a apuntarte al gym y comer sano, te adelantamos que una copa de nuestra bodega con el mejor vino del año 2020 es estupenda para la salud. ¡No hay excusas para no pedirte una copa de Valdelacierva Crianza 5! Renques.

    Si uno de tus propósitos para el 2020 es pasar más tiempo con tu familia, comparte con ellos un vino especial de la Ribera del Duero Soriana, 12 Linajes.

    ¿Quieres aprender un nuevo idioma? El 2020 será tu año, con una copa de Viña Gormaz aprender cualquier lengua será mucho más fácil por más complicado que te parezca.

    Para un nuevo año lleno de viajes y nuevas experiencias, no olvides pasar por las tiendas Duty Free del aeropuerto y llevarte una botella de Valdelacierva Reserva D.O.Ca Rioja o 12 Linajes Reserva D.O. Ribera del Duero a donde sea que vayas.

    Tenemos otra oportunidad para empezar de nuevo y dejar que todo fluya. Brinda esa noche tan especial con un GarciGrande D.O. Rueda y disfruta al máximo de este 2020.

    ¡Feliz Año Nuevo!

  • GarciGrande con la Universidad de Valladolid

    Nuestro enólogo y director técnico de Bodegas GarciGrande, Rubén Sanz Coca,  ha participado como ponente en la charla-cata  sobre la elaboración del verdejo de Rueda a los alumnos del grado de enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid.

    Gracias a la Universidad y a la  Asociación de enólogos de Castilla y León es posible la organización de este tipo de Master Class que tienen como objetivo enseñar a los futuros profesionales de sector y poner en valor la elaboración y los vinos blancos de la Denominación de Origen Rueda. Rubén, gran conocedor del comportamiento de la variedad Verdejo de la DO, pudo enseñar con distintos vinos la elaboración y evolución de la variedad reina de Rueda. GarciGrande, 12 Linajes y Anier son los vinos blancos que la bodega elabora en Rueda.

  • Seis vinos que maridan con una Navidad muy internacional

    Si eres de espíritu cosmopolita, explorador, te gusta viajar instantáneamente hasta el lugar más lejano del planeta con la gastronomía y disfrutas de un buen vino esto es para ti. Vino y maridaje con cocina internacional. Te presentamos diferentes recetas típicas que en diferentes partes del mundo comparten durante las fiestas navideñas y que puedes hacer desde la comodidad de tu cocina. No hace falta que cojas un vuelo de 12 horas o esperar en el aeropuerto para llenarte de nuevas experiencias y probar recetas nuevas a lado de tus seres queridos.

    1. ESPAÑA

    Empezamos con los preparativos navideños y es momento de echar volar nuestra imaginación. Desde el cordero hasta el marisco, nuestra gastronomía tiene un amplio abanico con el que podemos experimentar y juntar a la familia en esta época tan especial. Para asegurarte que todos en la mesa disfruten de hasta que sea hora de esperar a Papá Noel, arriésgate para hacer de los clásicos platos de Nochebuena, todo un estímulo sensorial.

    Guiso de cordero

    El guiso de cordero es otra opción al clásico cordero asado, puedes guisarlo en olla lenta hasta volverlo jugoso y tierno, no dejarás indiferente a nadie. Al final, tendrás sobre la mesa un plato con un sabor muy delicado y una textura inigualable en tu boca que encajará a la perfección con una copa de Valdelacierva Crianza 5! Renques, de Bodegas Valdelacierva, gracias a su ataque carnoso y graso, ideal para cocidos y platos tradicionales de cuchara. Por otro lado, si quieres darle un toque diferente al cordero asado y no sabes cómo, basta con acompañarlo con un vino español que va acorde con la ocasión: 12 Linajes Reserva. Este vino D.O. Ribera del Duero ha sido envejecido 24 meses en roble francés y americano, lo que le da un olfato complejo digno de la cena navideña más especial.

    1. MÉXICO

    Si eres un aficionado a los sabores fuertes y picantes o si quieres impresionar a tu familia y amigos con una receta de lo más exótica, la comida mexicana es ideal para ti. La gastronomía del país azteca lleva ya varios años cautivando los paladares españoles, así que ve a lo seguro e investiga alguna tienda latina especializada, ya verás que no será tan difícil conseguir los ingredientes.

    Pechuga enchilada

    Esta receta es un clásico de la temporada navideña mexicana, pero que no te asuste su nombre, ya que al final es una ligera mezcla de chile que baña la carne, teniendo como resultado una nota ligera picante como para chuparse los dedos. Los mexicanos suelen acompañar todo tipo de carnes con su clásica ensalada de manzana navideña, que suele llevar piña y frutos rojos. Para maridar esta cena atrévete con varias opciones como un tempranillo Valdelacierva Reserva D.O.Ca Rioja de Bodegas Valdelacierva, que con olfato intenso y ataque goloso combina bien con todo tipo de carnes, ten por seguro que serás la sensación de la noche.

    1. ARGENTINA

    Pasar la Navidad durante el verano debe ser toda una experiencia para los que nos enfundamos en mil y un capas de ropa para sentir un poco menos el frío. Para soñar un poco y transportarte a esta época del año y a este país cautivador prepara una receta que, además de tradicional, resultará ser un auténtico banquete.

    Lomo con especias a la sal

    Este plato es uno de los más versátiles y puedes acompañarlo con ensalada, patatas o verdura. Los argentinos disfrutan de esta receta no solo durante la Navidad veraniega, también durante los cumpleaños y hasta en las comidas de domingo en el jardín. Este plato de lomo de cerdo con ají argentino picante, pimentón y claro, sal, se puede acompañar con una copa de 12 Linajes Crianza de Viñedos y Bodegas Gormaz, que con sus notas lácteas y minerales y paso aterciopelado y redondo crea una sensación única que te hará disfrutar de la Navidad al máximo.

    1. ITALIA

    Dicen que una buena forma de conocer un país es probar su gastronomía e Italia es y será el sueño de muchos gracias a su historia, comida y pintorescas calles. Si eres de los que les gusta conocer y aprender variadas costumbres y tradiciones, prueba con alguna de las clásicas recetas que los italianos disfrutan en Navidad y que sacarán suspiros a más de uno.

    Antipasto Tradicional Italiano

    El Antipasto es un aperitivo frío que puede llevar aceitunas, jamón marisco, verdura, fruta o ensalada, tiene su origen en el Renacimiento y es la receta típica para una cena de Navidad muy italiana. Para completar el viaje a este país del Mediterráneo marida con un 12 Linajes Roble de Viñedos y Bodegas Gormaz que gracias a sus notas de frutos rojos y notas sutiles balsámicas interactúa naturalmente con embutidos y guisos de pescado.

    1. INGLATERRA

    Para muchos españoles celebrar la cena de Navidad el 25 de diciembre podría ser un shock cultural. Pero como cada país, los ingleses disfrutan de sus tradiciones navideñas que van desde picotear la clásica sweet potato antes de la cena, hasta descubrir alguna adivinanza dentro de los crackers (una especie de cilindros con regalos dentro).

    Pavo, salsa gravy, patatas y col de Bruselas

    Si quieres experimentar una Navidad diferente y muy inglesa puedes probar el pavo relleno asado con salsa gravy o salsa de arándanos, una mezcla de verduras (con la col de Bruselas como protagonista) y patatas asadas con mantequilla. Puedes cerrar la experiencia culinaria con una copa de GarciGrande Verdejo D.O. Rueda, que gracias a su aroma vegetal de hierbas frescas llena tu paladar de juventud y persistencia.

    1. FRANCIA

    Francia cautiva a cualquiera y en Navidad, no es la excepción. Si en algún momento de tu vida te has preguntado cómo es la cena navideña “a la francesa” descubrirás que varía depende la región pero que en la mayoría de las cenas navideñas no faltan las ostras, las langostas, el salmón ahumado, las aves como el pato y los quesos, por solo mencionar algunos.

    Aperitivo francés

    Si quieres darle un toque chic a tu cena de Navidad, una tabla de quesos acompañados con ensalada y un buen vino como Valdelacierva Garnacha de Bodegas Valdelacierva harán el trabajo por ti. De fondos balsámicos y cacos con pase elegante y sabroso, este garnacha de edición exclusiva D.O.Ca Rioja marida a la perfección con quesos curados. Deja que tus invitados se llenen de la esencia francesa “menos es más”.

     

  • Pausa y excelencia para hacer visible lo invisible

    La excelencia requiere pausa, detenimiento. Los trabajos impecables exigen sus propios tempos. Bodegas Valdelacierva, de lo mejor de Rioja Alavesa, sabe traducir los ritmos y las cadencias de la naturaleza para “hacer visible lo invisible”. Fieles a estos principios y a las esencias más inamovibles, Valdelacierva es una bodega comprometida con el campo que respeta y selecciona las uvas de las zonas más reconocidas en ambos márgenes del río Ebro, principalmente en Rioja Alavesa. Cuenta con el control de 200 hectáreas de viñedo que se reparte en pequeñas parcelas, con cepas de 25 a 130 años de antigüedad. Con un talante joven y dinámico, la casa se inclina por la elaboración de vinos con el temperamento
    del terruño, con la tempranillo y la garnacha como piedras angulares de un cuidado proyecto. Los vinos de Valdecierva proceden de viñedos seleccionados de las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Briones, Baños de Ebro y Yécora. Esta bodega riojana –paulatinamente y con un trabajo discreto– ha comenzado a hacerse un hueco entre esa nómina de pequeñas bodegas que elaboran vinos de calidad. Cuenta con un excelente equipo capitaneado por Emma Villajos, la joven enóloga que dirige desde hace años cada uno de sus proyectos bajo la misma filosofía de trabajo, bajo el prisma del respeto, la tipicidad y la personalidad del terruño. Cada uno de los vinos de Bodegas
    Valdelacierva plasma y escenifica el alma y los adentros de la bodega riojana, que empieza con el minucioso cuidado de la tierra, una elaboración artesanal y un valor de marca.

    Trabajos manuales y vendimias delicadas, recogida de la uva en cajones para después transportarla
    en camiones frigoríficos, mesa de selección, elaboración por microvinificaciones… Solo desde la pureza se pueden materializar estos vinos espectaculares de zonas singulares y fincas soberbias. Cada vino, además de contar con la certificación vegana, es un homenaje a la tierra. Un fiel ejemplo es Valdelacierva Crianza 5! Renques, que homenajea al término riojano “renque”, hilera de cepas que forman las viñas, o Valdelacierva Grano a Grano, con un desgrano manual de los racimos, uva a uva. Sencillas y elegantes etiquetas, vistiendo vinos exclusivos de edición limitada, como Valdelacierva Reserva, Valdelacierva Garnacha o Valdelacierva Grano a Grano. Por otro lado, Valdelacierva entra en la selecta categoría de Viñedo Singular con dos viñedos: Montepedriza y Cantogordo. Esta nueva categoría, tan restrictiva, atiende a la singularidad, la especificación de
    determinados viñedos y la necesidad de un estudio técnico que acredite la distinción de los parajes o fincas de la que proceden las uvas, lo que viene a ser la máxima clasificación y excelencia de los vinos de Rioja.

  • 12 Linajes y Valdelacierva en Fuera de Serie

    Los vinos Valdelacierva Crianza 5! Renques de Bodegas Valdelacierva y 12 Linajes Grano a Grano de Viñedos y Bodegas Gormaz han sido seleccionados entre los mejores vinos del 2019 por Fuera de Serie, del periódico Expansión, los cuales además recibieron una alta puntuación.

    Con un diseño de imagen sofisticada y elegante, estos vinos de tempranillo con certificación vegana se convierten en el regalo perfecto para esta Navidad.

    Valdelacieva Crianza 5! Renques tiene una crianza en barricas de roble francés y americano, de aroma intenso y ataque dulce.

    12 Linajes Grano a Grano es un vino de edición limitada cuya peculiaridad de elaboración reside en su desgrano manual, separando el raspón de los granos enteros. Si quieres sorprender a esa persona con una botella de este espectacular vino, tendrás que darte prisa pues solo cuenta con 1.423 botellas enumeradas.

    https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/album/2019/11/25/5dc2b571e5fdea81208b460e.html

  • RedFriday no BlackFriday

    somos redfriday no blackfriday 12 linajes

    Desde Bodegas y Viñedos Gormaz queríamos entrar en el Blackfriday pero nos dimos cuenta que lo nuestro iba más de rojo y de “Red”, por eso os invitamos a buscar nuestro vino 12 Linajes Reserva de la Ribera del Duero para vuestros regalos de Navidad.

    El 12 Linajes reserva es un vino elaborado 100% tempranillo (tinta del país) de cepas viejas de más de 80 años. Es un vino único donde la expresión del terruño alcanza su máximo esplendor. Detrás de cada botella hay un delicado trabajo de selección para dar como resultado este magnífico reserva.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies