• Una cita en Canadá, la nueva oportunidad para Valdelacierva Reserva

    El monopolio de Canadá en su revista “Vintages” ofrece en su último número un especial de vinos europeos. Como no podía ser de otra manera, hace un recorrido por las zonas más reconocidas del mundo del vino como son Burdeos, Champagne, Rodano, Oporto y tiene una parada muy especial en La Rioja.  La propia revista reconoce que Europa es el hogar de muchos de los mejores vinos así como de las regiones más especiales para elaborarlos. Destaca que es la zona donde comenzó la vinificación y que ahora está en un momento donde la variedad y los estilos de vinos siguen teniendo las mejores colecciones de vinos para elegir. Este mes y con motivo de este especial, introduce como única novedad en Rioja a Valdelacierva Reserva 2014. Un vino del que destaca “estructura impresionante, con buenos taninos y acidez balsámica, además de ofrecer en boca sabores a ciruela e higo, con notas de cacao bien redondeados que lo hacen ideal para tomar de ahora hasta 2030”.

    Emma Villajos, enóloga de Bodegas Valdelacierva comenta: “Esta buena noticia da un respiro a la difícil situación que atraviesa el sector de vinos que encuentra un parón muy acusado en la mayoría de los mercados de referencia de venta. Ser el único vino introducido en el Monopolio de Canadá nos ayuda a seguir trabajando en la misma línea de calidad y con la esperanza de que entre todos podamos seguir haciendo marca Rioja por el mundo”.

    Sobre Valdelacierva Reserva 2014

    Valdelacierva Reserva 2014 es la primera añada de reserva que la bodega de Navarrete ha elaborado y con la que ha conseguido situarse en muy poco tiempo en un referente dentro de los vinos de calidad. Este reserva es el resultado del arduo trabajo de la bodega riojana liderada por la enóloga Emma Villajos, al mismo tiempo que construye la base de una filosofía de trabajo dirigida a lo autóctono, a elaborar vinos con personalidad, procedentes del terruño y con una buena definición de la tipicidad de los vinos de Rioja. Dentro de su palmarés cuenta con 91 puntos Wine Enthusiast y Vinous, Oro en Bruselas y 92 Guía Peñín.

    Con una producción limitada de menos de 40.000 botellas, es un Reserva único. Nacido en viñedos de más de 50 años y elaborado a partir de una vendimia manual, tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés respectivamente y un posterior redondeo en botella de 12 meses.

  • El cocinillas y los vinos de películas

    Laura S. Sala acierta en un divertido reportaje que reproducimos en nuestro blog en agradecimiento de habernos seleccionado para ser un vino descorchado para una peli. ¿queréis conocer cual?

    ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ con Valdelacierva Rosé 2018

    Miriam “Midge” Maisel es una ama de casa judía que descubre su talento para la comedia en el Nueva York de finales de los años 50. Una heroína en un mundo de hombres, capaz de luchar contra viento y marea por hacer realidad sus sueños. En la bodega riojana de Valdelacierva, Emma Villajos es otra ‘mujer maravillosa’ que sobresale por su entrega y profesionalidad en otro entorno mayoritariamente masculino, el del vino.

    Midge Maisel vestida de color rosa del vino de rioja valdelacierva rosé por amazon prime video

    De manos de esta enóloga sale la tercera añada de Valdelacierva Rosé, un rosado con el sello de Tudelilla, tierra de excelentes garnachas, elaborado a partir de sangrado directo y con trabajo sobre lías. Un vino seductor, complejo y muy expresivo (como Mrs. Maisel), que en su primera edición fue nombrado el mejor rosado de Rioja y elegido como único representante español en el evento ‘Fashion for relief’ organizado por Naomi Campbell. Lo abrimos porque su color es uno de los favoritos de la protagonista de la comedia de Amazon Prime Video, y también por la relación con la moda que este vino comparte con ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, no sólo por ser el favorito de la top model británica, sino porque cada plano de esta serie, cada vestido de la actriz, es un verdadero desfile de tendencias.

  • #ConUnRiojaEnCasa

    ¿Y por qué  el lunes? Pues en algún momento alguien asoció los lunes con las lentejas y desde entonces hay esa costumbre de servirlas ese día, la verdad es que la historia no la sabemos, pero si alguien la conoce, por favor, comentarnos.

    Hay muchas páginas web que dan excelentes recetas para elaborar unas buenas lentejas caseras. A nosotros nos gustan con verduras y hoy las hemos cocinado según la receta de nuestro querido Arguiñano. Para acompañarlo hemos elegido nuestro Valdelacierva garnacha, un monovarietal muy afrutado, con fondos balsámicos y cacaos que nos aporta sutileza, elegancia y nos hace que el plato sea muy sabroso.

    Os animamos a #ConUnRiojaEnCasa.

  • ¿Cómo se elabora un vino tinto? Segunda entrega

    Sigue aprendiendo sobre el vino y si te perdiste la primera edición del curso online, pincha aquí y te explicamos ¿Cómo se elabora un vino tinto?

    El vino es un alimento natural que convierte el zumo de uva en vino mediante la fermentación alcohólica.

    Se puede vinificar vinos tintos, blancos o rosados. Hoy explicaremos de una forma sencilla la elaboración de tintos:

    Hay dos métodos de elaboración de vinos tintos: el método clásico y el método de maceración carbónica.

    Clásico: La vinificación en tintos comienza en la viña que se cuida durante todo el año realizando sus podas y tratamientos correspondientes. En el momento de la vendimia (en Rueda suele ser en agosto, Rioja en septiembre y Ribera del Duero en octubre) siguiendo los criterios del equipo enológico.

    Se recoge la uva en el viñedo y se traslada a la bodega donde se descarga en la tolva para separar los raspones de los granos de uva. Los granos son estrujados.

    La pasta procedente del estrujado de los granos está formada por pieles, pulpa, pepitas y mosto. Todo junto se lleva a los depósitos de fermentación.

    Durante la fermentación los azúcares procedentes del mosto son transformados en alcohol y CO2. Al mismo tiempo, se produce un importante desprendimiento de energía en forma de calor.  Por diferencia de densidad las partes sólidas ascienden a la parte superior del depósito, por ello es preciso realizar remontados cuyo fin primordial es la obtención del color fijado en los hollejos (pieles de la uva) y la homogeneización de la temperatura de todo el depósito.

    Cuando la mayor parte de los azúcares ya han sido transformados, se extrae el vino que pasa a los depósitos de almacenamiento.  Posteriormente las partes sólidas son prensadas mecánicamente, obteniendo de esta manera el denominado vino de prensa (generalmente de inferior calidad).

    Maceración Carbónica

    Se introduce la uva entera (racimos enteros) en depósitos cerrados saturados previamente con CO2 o en muchos casos introducción de la uva en depósitos generalmente de hormigón o construidos en piedra abiertos totalmente en la parte superior.

    Comienza así el inicio de la fermentación de forma intracelular. Se denomina maceración carbónica por el gran desprendimiento de CO2  que se produce en esta forma de elaboración.

    Pasados 8 ó 10 días y una vez concluida la fermentación se realiza el descube (separación del vino de las partes sólidas).

    Este tipo de vinos se caracteriza por los matices afrutados en nariz. En boca, es nervioso (presencia de CO2) y generalmente es suave. Ideal para consumir tradicionalmente en su primer año.

  • Visita tus museos favoritos sin salir de casa

    Si ya limpiaste la casa, viste todas las películas de Netflix y leíste todos los libros de tu estantería, es hora de llevar tu mente a otro sitio del mundo. Relájate, pon tu lista de Spotify preferida, descorcha tu vino de Hispanobodegas y visita online los mejores museos del mundo. ¡Aquí vamos!

    Acrópolis de Atenas, Grecia. El vino y la antigua Grecia vienen de la mano, así que, si quieres sentirte como un dios griego, te recomendamos empaparte de su historia milenaria dando clic aquí y prepara una copa para nuestro Valdelacierva Crianza, de Bodegas Valdelacierva, para iniciar el viaje.

    British Museum, Londres. ¿Te apetece “visitar” el museo más famoso de Londres? Aprende y de paso practica tu inglés con la visita virtual a este museo que además cuenta con una arquitectura impresionante. Para iniciar con la aventura, descorcha tu GarciGrande Verdejo de Bodegas GarciGrande y da clic aquí.

    Museo Louvre, París. Porque París siempre es una buena idea y por excelencia, el museo más visitado del mundo. Piérdete en sus salas, explora la historia de la humanidad y disfruta de las mejores obras del mundo. Para esta visita obligada, te recomendamos hacerla en compañía de una copa de 12 Linajes Reserva Ribera del Duero. Inicia tu viaje dando clic aquí.

    MET, Nueva York. Otra oportunidad para disfrutar del arte y de paso poner orgulloso a tu profesor de inglés. Este museo neoyorkino es uno de los más famosos del mundo, y aunque de momento solo puedas visitarlo online aquí, ponlo en tu lista de próximos destinos a visitar. No olvides que con una copa de Valdelacierva Reserva, descubrir el arte contemporáneo será mucho más divertido.

  • Las comedias ideales para estar en casa con una copa de vino

    Es momento de #Quedarsencasa, cuidarse, protegerse y mantener la calma. Para esta época en la que es necesario tener una buena actitud, te recomendamos unas películas muy fáciles de encontrar (Netflix, Amazon y HBO) y que te harán reír y disfrutar con tu familia. No olvides que con una copa de vino 12 Linajes, Valdelacierva y GarciGrande ese rato en el sofá se pasará mucho mejor.

    No es tan fácil (2009). Esta película nos enseña que para la diversión y disfrutar de los placeres de la vida no hay edad. La famosísima Meryl Streep es fiel ejemplo de que nunca hay que dejar de pensar en uno mismo y en nuestra felicidad, sin importar cual sea la situación. Si te decides por esta película, será inevitable no sentirte tan llena de energía como Jane con una copa de 12 Linajes Verdejo . Este vino Rueda “guay” es muy untuoso, lleno de frescura y untuosidad. Un verdejo muy verdejo.

    Crazy, Stupid Love (2011). Con Emma Stone, Ryan Gosling, Julian Moore y Steve Carell como protagonistas, es una de las películas más divertidas para olvidarte de todo por un momento. Con historias cortas que al final hacen que la película tenga un twist inesperado (no más spoilers) pasarás una tarde genial en compañía de tu familia y Valdelacierva Crianza 5! Renques. Este tempranillo D.O.Ca Rioja de Bodegas Valdelacierva marida a la perfección  con todas las personalidades y gustos, ideal para esa persona de carácter seductor como Jacob o  luchador como Cal.

    Niño rico (1994). Si te toca ver una película que también sea divertida para los niños, esta es la mejor opción: entretenida y sin complicaciones. El niño más famoso de los años noventa, Macaulay Culkin, interpreta al chico más rico del mundo que lucha por mantener el legado de su familia (con parque de diversiones en casa incluido). Para esas risas y momentos en familia, esta peli marida a la perfección un GarciGrande Verdejo. De Bodegas GarciGrande, es un Rueda que da esa esencia de energía, es agradable, de aromas a los auténticos a verdejo, con mucha boca, untuosos y sin renunciar a la frescura y el atractivo característico de la verdejo.

    Dos rubias de pelo en pecho (2004). Sin duda una de las comedias más exitosas que se han vuelto parte de la cultura popular. Todo comienza cuando dos agentes del FBI son asignados para cuidar de dos chicas de la alta sociedad y terminan por hacerse pasar por dos chicas blancas para alejar a cualquier secuestrador. Si quieres reír sin parar y al mismo tiempo transportarte a esas fiestas americanas de la alta sociedad, 12 Linajes Reserva es el vino ideal. De Viñedos y Bodegas Gormaz, es un tempranillo de cepas viejas y viñedo prefiloxérico, un vino genial, serio y que no defrauda.

  • Cómo organizarte en casa si tienes teletrabajo

    Desde Hispanobodegas te damos unos consejos sobre cómo organizarte en casa si tienes teletrabajo y aumentar tu concentración y productividad. No olvides que después de terminar tu jornada laboral, es necesario organizar actividades que despejen tu mente y la de tu familia.

    1. Trata de seguir tus horarios. Es muy importante que durante el teletrabajo sigas los mismo horarios que tenías habitualmente. Suena sencillo, pero después de unos días en casa, la rutina puede empezar a perderse. Para evitar que eso pase, ve a la cama a la misma hora que solías hacerlo, desayuna, toma el aperitivo y come a la misma hora que solías hacerlo. No olvides que ahora más que nunca es indispensable mantener una buena alimentación. Por otro lado, sigue disfrutando de las tardes en casa una vez hayas terminado tu horario laboral. Para esto, tómate tu tiempo para despejar la mente y preparar una buena receta mientras bebes una copa de vino o lee ese libro que lleva muchos meses junto a tu cama y que no lograbas terminar.
    2. Organiza tus actividades. Trabajar y tener a los niños en casa puede llegar a ser una de las situaciones más complicadas para las familias. Por eso, es muy importante organizar los deberes todos juntos. Plantea diferentes actividades con tus hijos cada día (una tarde podéis preparar una nueva receta vegana, hacer ejercicio en casa, una obra de teatro o pintar sobre algún tema en específico) y sigue la organización a rajatabla. Además, una buena alternativa para mantener activa a toda la familia es dar obligaciones a cada miembro, como turnarse para sacar la basura u organizar la despensa.
    3. Crea tu ambiente. El ambiente es un factor muy importante para ser exitoso en el teletrabajo. Hay que entender que trabajar desde casa no es estar de vacaciones y esto significa que tu mente debe estar centrada en seguir marcando tus mismos objetivos laborales. Practica la auto disciplina, quítate el pijama y usa ropa cómoda, organiza bien tus deberes, pon música y concéntrate.
    4. Reparte tareas. Lo mismo que te ocurre a ti, le ocurre a los miembros de tu familia. Reparte el trabajo y las tareas domésticas para que todos tengan el tiempo ocupado.  Quizás sea el momento de fomentar la igualdad entre todos los miembros y enseñar hacer las tareas diarias entre todos.
    5. Descorcha un botella de vino. Si tomar un café con los compañeros era una rutina diaria y un momento para desconectar de las tareas, en nuestro caso, te invitamos a que descorches una botella de vino y te tomes una copita. Además de saludable, te ayudará a desconectar. Puede ser la excusa ideal para que sea “tu momento”.
    6. Por cierto, no olvides #yomequedoencasa es lo que nos toca a todos para poder superar estos momentos.
  • Valdelacierva Garnacha celebra a la mujer

    Como parte de las actividades realizadas para el Día de la Mujer, el próximo miércoles 11 de marzo se celebrará en el restaurante Mesón Jabugo de Logroño una cena dedicada a la mujer. Esta cena contará con 5 platos que serán armonizados con vinos de la variedad garnacha elaborados por mujeres, entre ellas Emma Villajos, nuestra joven enóloga de Bodegas Valdelacierva.

    El garnacha de la bodega, Valdelacierva Garnacha El Olivar, será uno de los tintos protagonistas durante la cena; con procedencia de un único viñedo de 70 años de Tudelilla y su suelo arcillo arenoso con cantos rodados. Su elaboración lo hace un garnacha muy especial, su paso por bocoyes nuevos de roble francés de 500 lts y barricas de 225 lts equilibra al máximo el aporte de madera de modo que respete la delicada fruta roja de estas cepas viejas tan especiales. Su estancia de crianza en estas mismas barricas durante 10 meses le confiere los matices de grasa y volumen en la boca, sin perder la frescura en nariz propia de la variedad garnacha.

  • Con alma Femenina: día de la mujer

    La periodista Laura S. Lara selecciona para el día de la mujer 7 grandes vinos españoles elaborados por mujeres en un artículo del periódico “El Español”.

    Nuestras enologas, Emma Villajos (Bodegas Valdelacierva – Rioja) es seleccionada por la elaboración y la singularidad de su vino Valdelacierva Grano a Grano, que además es un vino que está incluido en la selección de los 11 Magníficos por “Vivir el vino“.

    Destaca, entre otras grandes profesionales del sector y como única representante de la Ribera del duero a María José García, enóloga de nuestro vino 12 Linajes reserva.

    Compartir las buenas noticias en un día tan especial para la mujer y en un sector que, como bien comenta la periodista: ” La mujer tiene cada día un papel más activo como consumidora y compradora de vino. Pero también como productora. Reivindicamos el Día Internacional de la Mujer con una selección de grandes vinos elaborados por grandes enólogas”.

  • Viña Gormaz referencia en el diseño mundial

    La nueva imagen del vino Viña Gormaz referente en el diseño internacional.

    • “Packaging of the world” la página de referencia en diseño selecciona el trabajo de Viña Gormaz en su categoría de vinos de Europa y España.
    • La etiquete simboliza la composición de los estratos, niveles y alturas de las distintas parcelas de viñedo de la bodega de San Esteban.

    Viña Gormaz, uno de los vinos de la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz, de Ribera del Duero, estrena una imagen que refleja dos diferencias muy marcadas en la provincia de Soria como son: la altura y la composición del suelo del viñedo. Este cuidadoso trabajo de diseño ha sido seleccionado por el prestigioso “Packaging of the world” como ejemplo de diseño en su categoría de vinos de Europa.  El nuevo éxito de la bodega soriana se une al trabajo de transformación y cambios que lleva realizando hace años y que pasa no sólo por la imagen de sus vinos sino en una gran inversión de renovación de instalaciones y adquisición de viñedo viejo.  “Packaging of the world” con más de 15 mil visitas diarias ha seleccionado por primera vez un vino de Soria para protagonizar la sección de vinos españoles y europeos.

    Para este trabajo se ha contado con la colaboración del estudio de Pablo Guerrero.

  • Los vinos de Hispanobodegas en los mejores restaurantes de México

    La prestigiosa revista americana Wine Spectator ha incluido en su artículo de “Los 6 mejores restaurantes de vino en México” a Eloise Chic Cuisine, un restaurante contemporáneo que incluye en su exquisita carta los vinos 12 Linajes Crianza y Valdelamillo Reserva, de Viñedos y Bodegas Gormaz y Bodegas Valdelacierva respectivamente.

    Laura Santander, Head sommelier y una de las mujeres más influyentes de México en el mundo de la gastronomía, ha sido la encargada de elegir estos vinos de la D.O. Ribera del Duero y D.O.Ca Rioja para un consumidor que desea encontrar las bondades de un vino español único.

    El famoso restaurante, que se ha llevado el “Award of Excellence” de la revista, tiene un menú con influencia global pero basado en la cocina francesa, y una lista de 300 vinos impulsada por la constante sed del equipo por nuevos descubrimientos, entre los que destaca Valdelamillo Reserva, un vino con una aclamación indudable y que estuvo de copeo en el 2019.

    Fue tal el éxito de este Tempranillo que la destacada sommelier mexicana lo ha incluido en la carta de Loretta Chic Bistroit, otro restaurante de la ciudad azteca que se ha hecho del “Award of Excellence” de Wine Spectator.

    Para descubrir el listado completo de “6 Superb Wine Restaurants in Mexico”, haz clic en el siguiente enlace:  https://restaurants.winespectator.com/article/58886/6-superb-wine-restaurants-in-mexico

  • Banksy, misterio en los muros

    ¿Arte urbano? ¿Relacionado con el vino? Como nos mola la gente que escribe sobre temas originales y los relaciona con el arte del trabajo y de hacer buen vino. Recientemente, el blog bodegas Ateneo escribió un interesante artículo sobre Banksy y sus trabajos.

    La apasionante relación del arte con el mundo del vino es de todos bien conocidos.  A través del vino, de la uva, las vides o los  dioses, Baco o Dionisos. Da igual de qué modo. Vino y arte siempre han maridado estupendamente. Hay infinidad de obras artísticas que dan buena cuenta de ello y ponen, de un modo u otro, al vino en el centro. Esta relación ha ido evolucionando a lo largo de la historia y hoy nos damos cuenta, la conexión directa que tiene también con el arte del trabajo en el viñedo. Desde Viñedos y bodegas Gormaz hemos querido hacer ese homenaje de tierra y campo en las nuevas etiquetas de Viña Gormaz que simbolizan los tipos de tierra y la altitud en la que se encuentras sus viñedos.

    “Al fin y al cabo, el vino también es un arte, no solo un producto, sino que es el resultado de muchas decisiones humanas, moldeando la uva procedente de un cuidado viñedo. Y el resultado, mejor o peor, siempre tendrá detractores y gente que, como a Banksy, solo desean torpedear su trabajo, demostrando su inferioridad congénita frente al artista real. Brindo por gente como Banksy, con un vino de la Ribera del Duero soriana, como es este Viña Gormaz que hoy os traigo” Bodegas Ateneo.

     

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies